Home Columnas Francisco Núñez López “El Gitano”

Francisco Núñez López “El Gitano”

Francisco Núñez López “El Gitano”
0
0

+ Un sonorense hecho chiapaneco… 

+ Periodista de mucho valor académico…

+ “El Sol de Chiapas”, el que sale para todos… 

+ “Bip-bip”, columna del “Gitano Señorón”…

                        Ruperto Portela Alvarado. 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Puedo iniciar este artículo diciendo que la generación de periodistas chiapanecos de los años 50-90s, fueron en su mayoría empíricos, de esos que estudian por su cuenta y esfuerzo, pero que pasaron a la historia por su conocimiento de la información o simplemente se convirtieron en empresarios periodísticos.

         De manera singular, y sin lugar a dudas, Francisco Núñez López“El Gitano”, fue de los periodistas de su tiempo que se distinguió entre sus correligionarios por su preparación académica, el sentido del humor y capacidad para la construcción de la nota política e inclusive social. Fue maestro de instrucción Primaria que estudió en su natal Nogales, Sonora y por cuestiones del destino vino y se arraigó en Chiapas, particularmente en Tuxtla Gutiérrez donde se casó con doña Josefina de León Marín (Doña Teté), con quien procreó cinco hijos: RodrigoKyraGonzaloRossana y Alejandra Loreza.  

         Según me cuenta su hijo Gonzalo Núñez de León, don Pancho Núñez, “El Gitano Señorón”, como le dije en uno de mis artículos, llegó a Chiapas de vacaciones, particularmente a Tapachula, acompañado del señor Bernardo Palomeque, propietario del “Hotel Internacional”, don Carlos Efrén Ruiseñor Esquinca, director de un periódico en esa ciudad y otra persona que si no me equivoco fue “El Sol del Soconusco”

         Quiero agregar antes de seguir este relato, que conocí a don Pancho Núñez allá por el año 1978 en su mesa de redacción del diario “El Sol de Chiapas”, el que sale para todos y que desde entonces y por buen tiempo colaboré como reportero, hasta antes de incorporarme al diario “Número Uno” propiedad del empresario Jaime Fernández Armendáriz, bajo la dirección de Gerardo Vicente Pensamiento Maldonado y la directriz informativa del extraordinario periodista Jorge Díaz Navarro

         Como dato adicional, en la plática, Gonzalo Núñez, me dice que Don Pancho (2-Marzo-1916 //2-Marzo-1996) al llegar de Sonora a Tapachula, se maravilla con la exuberante vegetación y cantidad de agua, a tal punto que exclama: “Chiapas es el futuro de México”. Claro, lo dice por la situación de falta de agua que hay en los estados del norte, como su natal Sonora, pero también por la falta de visión de los gobernantes para propiciar su desarrollo integral. 

El destino ya estaba trazado y el distinguido “Gitano” regresa a la Ciudad de México, donde el político Rojo Lugo (no sé si Javier o su hijo Jorge) que supongo era el dirigente nacional del PNR, le invita a regresar a Chiapas para la campaña política del candidato a gobernador Efraín Aranda Osorio (1952-58), quien gana la elección, por lo que regresa, pero ahora a Tuxtla Gutiérrez, donde se queda a invitación del ya mandatario. 

Por esos años, don Pancho Núñez conoce a don Gervasio Grajales, fundador y director del semanario “ES! Diario Popular” quien, me dice Gonzalo, le pone el apodo de “El Gitano”, debido a sus grandes orejas y parecido con un delincuente que por esas fechas se había escapado de la cárcel. Una de las tantas ocurrencias y chascarrillos del “Gran Jefe Pluma Firme”, como yo le decía a Don Gerva

También en esos años de mediados de los 50s“El Gitano” se pone a trabajar de reportero en el “Heraldo de Chiapas” que tenía su domicilio en la Avenida Central y Primera Poniente, al lado de la Farmacia Santa Cruz, que era propiedad de un señor conocido como el Doctor Poumián. Para ese entonces solo habían algunos periódicos, entre ellos, el “ES! Diario Popular”“El Heraldo de Chiapas”“El Ahuizote” que no se si siempre fue de don Trinidad “Trini” Mota y después en 1956“El Sol de Chiapas”.

Hay que reconocer que don Pancho Núñez hizo historia por su acercamiento al poder. Primero con Efraín Aranda Osorio y luego con Rafael Pascacio Gamboa, aunque su filiación periodística, de amistad y política la consolidó con Juan Sabines Gutiérrez, quien lo hizo  –literalmente a fuerza— su jefe de la Oficina de Prensa, como se le llamaba entonces. 

Me cuenta Gonzalo Núñez de León que “en la esquina de la Catedral San Marcos –sobre la Avenida Central– había un kiosco de periódicos y en ese tiempo y lugar conoce a don Enrique Zardaín, al doctor Rafael Pascacio Gamboa y Moctezuma Pedrero, quienes le apoyan para fundar “El Sol de Chiapas”. Todo fue en una plática con el Doctor Pascacio Gamboa, quien le comenta que “hace falta un periódico político” que lleva al nacimiento del que “Sale Para Todos”

Desde que se fundó, “El Sol de Chiapas” estuvo en la Cuarta Poniente, en una casa que le rentaba doña Gloria Cano quien después le rentó la parte de la esquina (1ª Norte), donde se instalaron las oficinas. Una larga historia de periodismo y tradición de este diario que todavía se resiste a morir y se mantiene de manera virtual por la plataforma de internet.  

Ya establecido el diario y con el liderazgo que don Pancho Núñez traía desde su natal Sonora, donde fundó en Hermosillo el Sindicato de Trabajadores de la Educación, integra la primera “Unión de Periódicos Diarios de Chiapas” (UPDCH) al ver la gran desunión que había entre el gremio y para que entre ellos hubiera un acercamiento con el gobierno.

Y si lo hubo porque al nombramiento del doctor Manuel Velasco Suárez como candidato y ya en funciones de Gobernador (1970-76), la primera entrevista que el mandatario tiene es con don Francisco Núñez López “El Gitano” y también con él se celebra el primer desayuno de la Libertad de Expresión, donde le explican los objetivos de la Unión de Periódicos Diarios de Chiapas, que   acepta la propuesta de los periodistas. 

De esa reunión del Gobernador Velasco Suárez con los representantes de los medios de comunicación y el apoyo del gobierno, surgen nuevos diarios como “El Planeta de Chiapas” de Rafael Revueltas Marín“El Cuarto Poder” que no recuerdo quien era su director, pero después es de Conrado de la Cruz Jiménez; así como otros más en Comitán, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, ya como diarios. Con Jorge de la Vega Domínguez como Gobernador, lo invita a ser el Jefe de Prensa, a lo que don Pancho no acepta y nombran a Humberto “Tito” Gallegos Sobrino. Entre paréntesis, en este sexenio empiezan los interinatos en Chiapas. 

Agrega la biografía de don Pancho Núñez que a la llegada de don Salomón González Blanco a quien sucede en el gobierno Juan Sabines Gutiérrez que le da mucho auge al dinero y reparto a los editores (dueños de periódicos y noticiarios radiofónicos), es que el mismo “Gitano” ya como Jefe de Prensa, comenta que “se estaba creando un monstruo sin reglas que luego sería contraproducente”. Y lo ha sido en el desorden y la rapiña del presupuesto.

Por cierto, hay la anécdota de que Sabines Gutiérrez, nombró a don Pancho Núñez como jefe de prensa sin consultárselo y habiéndole dicho que no aceptaba; pero “El Gitano Señorón” fue requerido con policías y con el nombramiento en mano para que se presentara ente el Gobernador. También se le achaca a don Francisco Núñez López aquella respuesta de cuando le sugirieron que modernizara su periódico y comprara maquinaria nueva; a lo que dijo: “para qué, si con lo que tengo gano lo mismo”.

Cuentan que una vez el Gobernador Juan Sabines Gutiérrez mandó llamar a su jefe de prensa, don Pancho Núñez quien estaba tomando unas chelas con don Toño Pariente, Tesorero General del Estado. Y a la pregunta de donde estás, le respondió: “tan lejos del que manda y tan cerca del que paga”. ¡Nomás!.

Pancho Núñez fue el Jefe de Prensa del Gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, siendo el segundo de a bordo  su ahijado Sergio Espinosa Durante; el Jefe de Relaciones Públicas, don Joaquín Burelo de Coss que duró más de ocho años en el cargo con dos fieles escuderos como Nahum Gómez Grajales y Jorge Ovalle

No puedo sustraerme a comentar la columna festiva, política y socialera de don Pancho Núñez que se llamaba “Bip-bip”, que según me comentan, fue la primera señal que emitió el satélite Sputnik al salir de la órbita terrestre. 

En ese “Bip-bip”, el popular “Gitano” iniciaba con el santoral, saludo y la frase: “vayan las frías y eupépticas sabrosas Sol a cargo de las escarcelas de los cumpleañeros…”, terminado con el dicho: “por nuestro elegante mirador saludamos el paso de esa linda chiquilla que va derrochando su belleza..”. Toda una celebridad.  

Nuestro personaje de hoy, estudió Primaria y Secundaria en su natal Nogales, Sonora y viviendo en Tuxtla Gutiérrez termina la carrera de maestro, actividad que no quiso ejercer “para no echar a perder a la juventud” diría, pero más porque ya entonces ejercía la de periodista. Tampoco hay que soslayar que con el tiempo y “El Sol de Chiapas” que ya tenía su prestigio, aparece en escena don Rodolfo Espinosa Sarmiento(“Sergio del Valle”), entonces jefe de redacción del “Heraldo de Chiapas”con quien se crea “La Extra” del Sol y él en la dirección por muchos años.       

Don Pancho siempre fue muy festivo y amigable y por eso hace amistad con el grupo llamado “Los Higaditos” que integraban: los hermanos Ricardo y Arturo Mota MontesinosWenceslao y Noé Camacho Camacho, ex Presidente Municipal de Tuxtla, entre otros muchos, donde coincidía y participaba Juan Sabines Gutiérrez.  

Se puede agregar que por “El Sol de Chiapas” han pasado muchos periodistas ahora consolidados y “ya de viejo cuño” como quien esto escribe y la llamada “Ola Jarocha” de periodistas: Leticia Hernández MontoyaCandelaria Rodríguez SosaHéctor SaldiernaRegina Mercedes Martínez Pérez e Higinio García Mendoza, que fue director del periódico.

Pero hay datos bibliográficos de don Francisco Núñez López que poco se conocen como aquel de que fue secretario (particular o privado) del poeta, escritor y periodista, el gran Renato Leduc; jefe de prensa del Departamento del Distrito Federal con Javier Rojo Lugo; jefe de prensa del PRI y el Gobierno de Chiapas con Juan Sabines Gutiérrez.

Fue redactor de casi todas las notas periodísticas del “Ateneo de Ciencias y Artes”, como también quien le hizo la última entrevista a Franz Bloom que se publicó en el diario “Excélsior, sin que se nos pase que   fundó el semanario “El Normalista” que editó en los años 1948-49 y 50 cuando estudió la carrera de maestro que empezó en Sonora y terminó en Tuxtla Gutiérrez. De esto y mucho sobre don Francisco Núñez López “Don Pancho Núñez El Gitano”, ya se ha escrito mucho y con mucho tino por sus biógrafos como su hija Kyra Núñez de León y otra de Enriqueta “Queta” Burelo que me agradaron sobre manera.

Una historia de vida para la historia del periodismo chiapaneco que deben conocer las nuevas generaciones… 

Con un saludo desde la Ciudad del caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra  del nucú, el pozol, la papausa, la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com  

         Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *