Exitosa presentación del libro Emilios Zapatos de Hilos, de Uvel Vázquez, en el plantel 40 del CECYTECH, este martes 4 de noviembre.
Luis Arcenio Hernández Pérez
Emilios Zapatos de Hilos es un libro que está compuesto por varios relatos siendo el primero el que da su título, seguido de Hagamos un muñeco, El niño, Los amigos, El muñeco, Los árboles, Vamos a la escuela, Cuidemos a la naturaleza, La lluvia con sus zapatos de hilo, El castillo de arena, después de Años de olvido y soledad.
Con un lenguaje sencillo, pero diverso y complejo, nos da cuenta de como las personas adultas dan fe de un acto trascendental como el nacimiento de un nieto, que es tan significativo para los abuelos, ya que esto refleja la esperanza de recuerdos, de acercamiento, de vivencias que permiten a estos volver a revivir y recordar el acto mismo de la vida después haber transitado momentos de soledad y de distancia por las vicisitudes de la vida.
En Emilios se puede apreciar una prosa fina que retoma aspectos importantes para la vida, pero que refleja esa nostalgia del campo y la trasformación del entorno ante una creciente ciudad que se expande sin planeación y sentido, misma que devasta de manera alarmante y rápida la vegetación, la naturaleza, transformándola en cuadros desoladores por las distintas problemáticas que esto genera.
La narrativa de este texto nos evoca a ver y recordar paisajes bellos que antes estuvieron en donde ahora es un lugar habitado por personas inconscientes e irresponsables que solo piensan en el aquí y en el ahora, pero se olvidan del futuro, de ese futuro incierto que nos depara o separa para una vida plena, “tan lejos de la luna” “tan lejos como el mar” pero tan real como una sentencia inevitable del desastre ambiental.
Es una crítica social ante problemáticas que deja en claro la disparidad social al relatarnos la vida de aquellas personas que por razones ajenas sufren de pobreza y marginación, pero que la esperanza y la fe los hace vivir y disfrutar lo que tienen a su alrededor y nos enseña que aun en la basura hay arte, creatividad y vida.
Es una prosa que evoca el Tuxtla de los conejos, de vegetación amplia, de verdores por doquier, de aguas trasparentes y que se va perdiendo a lo largo de la narrativa convertida en poesía, una poesía que refleja lo cotidiano, las costumbres de las personas, una poesía que a través de metáforas describe la naturaleza y compara la vida misma.
Es un llamado urgente a evitar lo inevitable, a tomar conciencia de la inconciencia humana, sobre el cuidado ambiental que está generando una fauna totalmente distinta e incontrolable que va creciendo desmedidamente y que nos convertirá en zombis de nuestros propios hábitos desmedidos e irracionales ante tanta racionalidad.
En fin, nos da una visión de la realidad tan cruda con una riqueza de comparaciones “con el sol como huevo frito a lo lejos” y nos describe que triste puede ser tener un familiar que puedes “verlo tirado como un trapo viejo” rico en metáforas “el mar es una tortuga enorme y vieja con patas celestiales y ojos nublados”, “mar terso maravilloso de tantos adioses y bienvenidas a la vida”.