Home Chiapas Fortalece UNACH las capacidades y conocimientos de su cuerpo de docentes

Fortalece UNACH las capacidades y conocimientos de su cuerpo de docentes

Fortalece UNACH las capacidades y conocimientos de su cuerpo de docentes
0
0

•    Maestros de la Escuela de Ciencias Químicas Ocozocoautla acuden a capacitación con validez nacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de avanzar en su formación como docentes y de elevar la calidad de la formación académica que imparten,  12 docentes de la Escuela de Ciencias Químicas con sede en Ocozocoautla, de la Universidad Autónoma de Chiapas, tomaron la capacitación para alcanzar la certificación del estándar EC0217 de  Impartición de Cursos de Formación de Capital Humano de Manera Presencial Grupal, validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Al dar la bienvenida a esta actividad desarrollada en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, el coordinador General del Centro Universidad Empresa, Luis Ernesto Morán Villatoro, aseveró que las habilidades obtenidas durante este espacio de profesionalización los pondrá un paso más adelante en este tema.

Explicó que además, esto agrega valor a las competencias que como personal académico brindan a sus alumnos, lo cual también se refleja en los indicadores que son evaluables por los organismos evaluadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y los certificadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En este marco, la coordinadora del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la UNACH, Leticia Martínez Cameras, explicó que  el estándar EC0217, está dirigido a personas que deben contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial y grupal.

“Con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso”, subrayó.

Indicó que quienes cuentan con esta certificación tienen ventajas competitivas como una integración al mercado laboral más exitosa, la posibilidad de contar con movilidad nacional, reconocimiento nacional de esta certificación, así como la posibilidad de poder participar como certificadores de este curso, en otro ámbito.

El estándar de competencia Impartición de Cursos de Formación del Capital Humano de Manera Presencial y Grupal, contempla las funciones sustantivas de preparar, conducir y evaluar cursos de capacitación, la planeación de la sesión y la comprobación de la existencia y el funcionamiento de los recursos requeridos para la misma.

Asimismo ayuda a conducir la sesión realizando el encuadre, desarrollo y cierre, empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje y  también evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso, considerando la satisfacción de los participantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *