1. Home
  2. Chiapas
  3. FNLS rechaza versiones que lo acusan de violencia y despojo en Carranza

FNLS rechaza versiones que lo acusan de violencia y despojo en Carranza

FNLS rechaza versiones que lo acusan de violencia y despojo en Carranza
0

* El Frente aseguró que los señalamientos responden a intereses políticos y económicos y se deslindó de actores vinculados con la OCEZ-RC. 

Redacción / Alfaro Noticias

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) rechazó categóricamente las acusaciones de violencia, desplazamientos forzados y despojo de tierras comunales que lo vinculan con grupos armados en la región de Venustiano Carranza. La organización, a través de un comunicado emitido el 7 de mayo, calificó las imputaciones como “tendenciosas” y “calumniosas”, y negó cualquier vínculo con actos de violencia en la zona.

La polémica se generó después de que diversas agrupaciones, como Trinidad Okil, acusaron al FNLS de ser responsable de los desplazamientos forzados y las agresiones en las comunidades cercanas al ingenio Pujiltic. En particular, señalaron al FNLS como cómplice de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ-RC), y a un líder regional conocido como “Chema”. El FNLS desmintió estas afirmaciones, distanciándose de “Chema”, a quien calificaron como un exdirigente ajeno a su organización desde 2013.

José Manuel Hernández Martínez, alias “Chema”, ha sido blanco de atentados en los últimos años. El 15 de enero de 2024, un comando armado emboscó a su hijo, Luis Hernández Pérez, quien sobrevivió al ataque, a pesar de recibir un disparo. La violencia contra la familia de “Chema” se ha intensificado en la región, con un asesinato reciente de otro de sus hijos, Jorge Armando Hernández Pérez, en mayo de 2021, en un ataque armado ocurrido en la comunidad de Nuevo Soyatitán.

En respuesta a las acusaciones, el FNLS también negó su implicación en un ataque armado ocurrido en 2021, que involucró a la Alianza San Bartolomé de los Llanos (ASBALL). Según el FNLS, fueron sus propios miembros quienes sufrieron agresiones por parte de fuerzas de seguridad estatales y federales, quienes llevaron a cabo un operativo que resultó en muertes y detenciones dentro de su organización.

El FNLS vinculó las recientes acusaciones con un intento más amplio de despojo de tierras comunales en la región. Según la organización, ciertos grupos estarían operando bajo intereses empresariales, utilizando tácticas paramilitares para generar un clima de violencia y justificar la confiscación de territorios en manos de los campesinos. La organización insistió en que la defensa de las tierras debe ser una responsabilidad colectiva de los propios comuneros, y no de grupos externos que buscan desestabilizar la región.

Por su parte, la OCEZ-RC también ha intensificado su movilización en la región, ante lo que consideran una falta de atención por parte del gobierno estatal. En una conferencia de prensa el 6 de mayo, anunciaron una jornada de lucha en la que exigirán la instalación de una mesa de diálogo con el gobierno, para discutir temas agrarios, sociales y de derechos humanos. La organización, que ha pedido respuestas sobre demandas relacionadas con tierras, justicia social y la desaparición de miembros de la organización, advirtió que de no recibir respuesta, intensificarán sus movilizaciones en los próximos días.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *