Home Columnas Floreros / Epistolario

Floreros / Epistolario

Floreros / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo 

VALENTINA: Esta mañana desperté optimista y hasta soñador. Al encender la radio para escuchar las novedades y activar el móvil, se me vino el mundo encima. El watsap informa que un pariente cercano falleció en el curso de la madrugada por COVID, siendo el tercero en la familia que muere esta semana. La radio notifica que muchos enfermos están dejado su vida en los sillones que les asignan en la sala de los hospitales porque ya no hay camas; incluso, hay quienes han fallecido en la calle porque en los nosocomios ya no los reciben. Frente a este escenario catastrófico, de ya casi 150 mil muertos, el presidente, en lugar de ocuparse sigue peleándose con quienes considera sus adversarios. 

Ahora le ha tocado el turno al director de Twitter en México y América Latina, acusándolo de estar confabulado con sus enemigos políticos, entre ellos FELIPE CALDERÓN. ¡Carajo! Sólo falta que acuse a BIDEN de ser conservador y miembro del compló contra él, por su relación con CALDEÓN. 

En tanto, sus colaboradores nomás mirando, como el chinito. No se atreven a decirle nada por temor a su enojo, aceptando el papel de floreros que sirven, ya no para adornar, sino para hacer bulto. El bien amado líder no los toma en cuenta y ni le interesa, porque seguramente piensa no tienen siquiera la capacidad de pensar. 

Por citarte un caso, UN SOLO CASO de muchísimos, que sacó de la chistera y dijo este me gusta para marioneta. 

PALOMA AGUILAR CORREA era su asistente cuidando que la gente no llegara a él, fue nombrada jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora está registrada como precandidata de Morena al gobierno de San Luis Potosí. 

PALOMA ya fue candidata de MORENA a diputada local y federal, pero se quedó antes de llegar a la raya porque no logró los votos para el Congreso de la Unión. En 2018 fue incorporada a la Ayudantía presidencial, un cuerpo de “guardias civiles” que tiene la función de acompañar a LÓPEZ OBRADOR a sus giras para recoger peticiones ciudadanas y abrirle el paso entre simpatizantes, cobrando 46 mil 337 pesos brutos al mes. 

Tras unos meses de servicio, en julio de 2019, PALOMA fue contratada en el SAT como jefa de la Unidad de Administración General de Recursos y Servicios, con un sueldo mensual bruto de 149 mil 407 pesos, pese a su inexperiencia en la elaboración de presupuestos y la gestión de recursos humanos, materiales y financieros. 

HETE AQUÍ QUE, en el cargo, se llevó de la Ayudantía al SAT a su pareja, JAVIER PORTUGAL DORANES, y lo colocó como administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente, con un sueldo de 115 mil 220 pesos mensuales brutos, no obstante que sólo cuenta con estudios universitarios en Ciencia Política y Administración Pública y trabajó como asesor legislativo. 

OTRO CASO, de los muchos que puedo citarte y que por falta de espacio me reservo para otras ocasiones, es el de OCTAVIO ROMERO OROPEZA (tabasqueño, ingeniero agrónomo), director de Pemex, que tiene incrustados en la nómina al menos a 14 familiares, entre ellos a AURA LUZ FLORA OROPEZA, sobrina, a la que designó en el cargo de súper Intendente B de área, con un sueldo mensual de $ 158 mil 270 pesos; sus primos JULIO MANUEL OROPEZA ANDRADE, con sueldo neto de 77 mil 186 pesos; CARLOS AUGUSTO OROPEZA NÚÑEZ “ganando” 51 mil 297 pesos, y LORENA DE LOS ÁNGELES CORREA ROMERO, quien aterriza en la nómina con 42 mil 301 pesos. Sus sobrinos DANIEL ABEL OROPEZA FALCÓN, con un sueldo de 34 mil 234 pesos, y PAMELA OROPEZA FALCÓN con 97 mil 591 pesos; ANA LU< FLOTA OROPEZA ,139 mil 176 pesos; PATRICIA OROPEZA ZURITA, 37 mil 470 pesos, y LUIS OROPEZA ZURITA, 29 mil 097 pesos. 

También MARIA DE LOURDES OROPEZA ROA, RIGOBERTO MARTÍNEZ CÓRODOVA, ALEJANDRA OROPEZA MÉNDEZ, MARÍA DEL ROCÍO SOTO MEZA Y VICTOR ARIZPE OROPEZA. 

Pregunto, ¿y así se habla de combate a la corrupción? ¿Y así se piensa sacar de la quiebra a Pemex? 

Ah, faltó la señora MARÍA EUGENIO LOZANO TORRES, esposa, titular del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud, con un sueldo de 132 mil 312 pesos. 

Claro, como no pueden decir nada aceptan a cambio el trato de objetos decorativos. 

MIENTRAS, no es posible hablar de impunidad o hacerse de la vista gorda si dirigimos la mirada hacia FÉLIX SALGADO MACEDONIO, candidato de MORENA al gobierno de Guerrero. 

La Fiscalía General de Guerrero determinó prescrita la acción penal contra ÉL acusado de cometer el delito de violación en 1998. De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía local, “se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después“. 

Empero, SALGADO MACEDONIO enfrenta una segunda denuncia en relación con el mismo delito presentada en 2018, y la Fiscalía local detalló que, “en lo que se refiere a la carpeta de investigación 1203027010000202017 e iniciada por la víctima de identidad reservada J.D.G., se informa que continúa su revisión a través de la Dirección General Jurídico Consultiva. Una vez concluido el estudio y el análisis jurídico, se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”. 

A ver, dime, ¿se vale todo esto? 

¡¡Hipócritas!! 

armandorojasarevalo@gmail.com rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *