Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Un día importante para la Sexagésima Octava Legislatura donde se realizó la firma del primer “Convenio general de colaboración para la difusión y promoción del programa de donación de órganos, tejidos y células de seres humanos con fines de trasplante”, en el marco del día nacional de trasplante de órganos que se celebrará el 26 de septiembre, en el cual el Honorable Congreso del Estado de Chiapas se convierte en el único en el país que ha firmado un convenio de esta naturaleza.
Siendo testigo de honor, el Secretario de Salud de nuestra entidad el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, y como invitadas, la diputada Verónica Alcázar Cordero en su calidad de presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso Estatal, la diputada Carolina Zuarth, miembro de ésta misma comisión, se refrenda el compromiso de que la Sexagésima Octava Legislatura, apoya estrategias y programas en esta materia con el fin de aumentar el número de donadores.
Este convenio histórico, firmado con la Dra. Krystell Davalos Barrientos, permitirá la divulgación que como bien lo afirmó la Presidenta de la Mesa Directiva y Comisión de Desarrollo Social, María de los Ángeles Trejo Huerta, “será sensibilizar a la población, pues es un acto de amor, que permite brindar una segunda oportunidad de vida a quienes reciben un órgano en donación”.
Con esto el Congreso del Estado de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Salud, se suma al cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, para que, en materia de salud, nadie se quede atrás.
En la actualidad se cuenta con 7 hospitales avalados por la COFEPRIS como hospitales donantes, este convenio adiciona al Congreso del Estado, como una institución mas al beneficio de pacientes en espera de un donador y así, recuperar su calidad de vida.