Manuel Zepeda Ramos
El ganador de la medalla Gabino Barreda por haber sido el mejor estudiante de licenciatura de la carrera en la ahora facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin preámbulo alguno, nos la suelta: soy amante de la música de los Beatles. Soy “Beatlémano”. Un silencio entre asombro y admiración surgió en la sala repleta de espectadores al presentarse, ayer martes, en el auditorio de Allemanda.
Ricardo Salinas, todavía joven músico mexicano, además de triatleta y maratonista, emprendedor que ha montado un despacho de gran productividad para asesorar a las escuelas de educación musical que hoy se acercan como abejas a las flores porque se ha convertido, además, en un líder de las redes sociales que ha sentado fuertemente su prestigio para ser escuchado en Spotify y Apple Music por solo mencionar las más importantes; un hombre pues, que por lo consiguiente, maneja el don de comunicarse con colectivos que lo escuchan, logra de inmediato el click que una multitud de aspirantes a líderes, hoy día, desearían tener para ser escuchados y respetados.
Ricardo Salinas, en su concierto, como conocedor profundo de los Beatles a quienes ama, decide seguir una línea de conducción inteligente: la secuela histórica de la aparición de los discos del Cuarteto de Liverpool, con lo que logra que el respetable se meta de lleno en su discurso con quien no ceja de conversar en medio de risas de aprobación. Alea jacta est: en solo cinco minutos, el público empieza a enloquecer con el brillante músico y guitarrista, además de gran conversador.
Y se arranca con All my Loving, sin dejar de hablar de los grandes músicos del Jazz, -Al Di Meola y Pat Metheny entre ellos-, junto a japoneses y otros habitantes de la tierra que han hecho arreglos para la interpretación de los Beatles con enorme calidad e interés de un publico universal que adora al Cuarteto de Liverpool-. Ricardo Salinas, con enorme respeto, les otorga el lugar que les corresponde en esta ya larga carrera de estos cuatro músicos que revolucionaron al mundo.
Continúa con If I Fell; And I Love Her, Yesterday, Day Tripper, siempre salpicado de anécdotas de MacCarney y Lennon -que si bien el gran guitarrista Salinas ama a los cuatro, pude distinguir con los 75 años que me han dado a la observación fina, su preferencia tácita por Paul-.
Y siguió el repertorio y la secuencia histórica de los discos y el entusiasmo del público que deseaba ya que nunca se terminara el concierto.
Siguieron Norwegian Wood, Michelle, In My Life, Eleanor Rigby, Penny Lane, She´s leaving Home, The Fool on the Hill, Lady Madonna -que cuando Paul la tocó en CDMX antes de terminar el siglo XX, Ricardo Salinas nos recordó que en esa ejecución apareció un retrato monumental de Frida Kalho en el escenario. El público mexicano lloró de la emoción de ver que un monstruo viviente, afortunadamente, homenajeaba a la gran pintora mexicana.
El gran concierto de guitarra homenajeando a los Beatles, tenía que terminarse. El publico, aferrándose, logró un ancore de un músico emocionado y satisfecho por sus travesuras logradas en un público sensible y conocedor.
Públicamente, le pregunté casi al final que si tenía en mente hacer este concierto del cuarteto de Liverpool con varias guitarras clásicas en el escenario. Me lo corroboró de inmediato. Me emocionó porque algún día tendré la esperanza de ver en México y allende la frontera la música mestiza de lo que hoy es el continente americano, ejecutada por los instrumentos llegados de “la mar océana”, para olvidar para siempre el mito absurdo de la destrucción de la cultura prehispánica. Quiero ver esa gran fiesta del mestizaje conquistando el Mundo de hoy.
Bienvenido Ricardo salinas, gran músico mexicano para fortuna nuestra, que nos hizo vivir en Xalapa momentos inolvidables, con lágrima y todo, trayendo a inmortales a escena en este México contemporáneo.
Por cierto, mañana jueves se presentará en la Galería Domínguez y Buis, en el Arco Sur 72-Frente al IPE-, el Cuarteto de México, espléndido grupo de músico clásica, en donde el maestro Ricardo Salinas es integrante.
Hoy miércoles se dará el conversatorio con lauderos de Xalapa fabricantes de guitarras, en el Museo de Arte Contemporáneo que está en Xalapeños Ilustres.
¡Allá nos vemos!