* El fiscal Alejandro Gertz Manero destacó la dificultad en la cooperación internacional y señaló que esta es una nueva etapa tras denuncias previas sin sustento suficiente.
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntamente recibir un soborno de 25 millones de dólares a cambio de otorgar contratos para la comercialización del software espía Pegasus entre 2012 y 2018, informó el fiscal Alejandro Gertz Manero.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Gertz Manero explicó que la investigación se basa en información surgida de un arbitraje secreto y reportes mediáticos provenientes de Israel, donde se señala que empresarios vinculados a la venta de Pegasus habrían entregado dichos recursos al expresidente. La FGR solicitó formalmente la colaboración del gobierno israelí para obtener pruebas que permitan judicializar el caso.
El fiscal destacó que la relación con las autoridades de Israel no ha sido sencilla, recordando dificultades previas, como la falta de respuesta a solicitudes relacionadas con el caso Ayotzinapa. Pese a ello, Gertz Manero confió en que esta vez se obtendrá una respuesta más rápida para avanzar en la investigación.
Asimismo, precisó que desde el inicio de la administración actual se han presentado diversas denuncias contra Peña Nieto que no se consolidaron por falta de pruebas suficientes, pero que el nuevo caso cuenta con información más clara y detallada.
Por ahora, el expediente permanece abierto en espera de que las autoridades israelíes ratifiquen las acusaciones para darle seguimiento formal. No se ha informado si se investigará también el uso del software Pegasus durante la administración actual.