Home Chiapas Festival Virtual Mesoamericano de Poesía será dedicado a las víctimas de la pandemia

Festival Virtual Mesoamericano de Poesía será dedicado a las víctimas de la pandemia

Festival Virtual Mesoamericano de Poesía será dedicado a las víctimas de la pandemia
0
0

Además del programa habitual, el encuentro contará con un fin de semana para exponer los resultados de la convocatoria abierta llamada: Poesía Transversal
• Habrá participaciones destacadas de autores de México, Argentina, Cuba y Guatemala.

Tapachula, Chiapas.- Dos mil veinte ha sido un año que se ha transformado en un desafío, que nos ha pedido adaptarnos y transformar nuestros modos de actuar y entender una nueva realidad que se presenta ríspida ante nosotros, en este contexto el arte en general, y la literatura en particular, han sabido sobreponerse y fluir por las vías nuevas que se abren ante la incertidumbre. En este contexto se presenta el Festival Mesoamericano de Poesía 2020, que en este año será realizará de manera virtual y con participantes transmitiendo desde diversos sitios de América Latina.

El Festival Mesoamericano de Poesía nace en 2009, en la ciudad de Cacahoatán, al sur de Chiapas, con la finalidad de unir las diversas voces artísticas y literarias del mundo para un diálogo fértil en la Frontera Sur de México que propicie el nacimiento de un nuevo arte y una nueva cultura, dicho territorio, debido a su situación geográfica, siempre ha sido un crisol de pensamientos y culturas que ha enriquecido esta región que forma parte de Mesoamérica.

Este año el festival rinde un homenaje a las víctimas de la pandemia, la cual inició desde la primavera del 2020 y cuyo fin está lejos de llegar. Homenajeamos a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad, y por supuesto, a aquellos profesionales de la salud por quienes hemos conseguido salir adelante ante un reto tan complejo como inesperado.

Dicho encuentro virtual se llevará a cabo a través de plataformas digitales, tanto realizando streaming en vivo como por medio de videos pregrabados. El Festival Virtual Mesoamericano de Poesía 2020 contará con talleres, charlas, lecturas de poesía, de novela, cuento, presentaciones de revistas online, como la revista virtual Poetripiados; así como diversas intervenciones transversales que reúnen a otras disciplinas artísticas con la poesía,, por ejemplo: poesía-pintura, poesía, música. Poesía-fotografía, etc., además de la participación de poetas feministas y la lectura de cuentistas latinoamericanos como Paco Ignacio Taibo II, Oscar de la Borbolla y Luis Felipe Lomelí.

Esta edición promete seguir mostrando la pluralidad de voces que se entretejen alrededor de la poesía y el arte, tan diversas entre ellas como unidas por una energía y un propósito en común. Podrán seguir las transmisiones el sábado y domingo 24 y 25 de octubre, así como el fin de semana del 31 de octubre y 1ro de noviembre, a través de la pagina de Facebook del Festival Mesoamericano de Poesía.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *