Home Chiapas Fenómeno migratorio, asunto de atención integral: Zamora Morlet

Fenómeno migratorio, asunto de atención integral: Zamora Morlet

Fenómeno migratorio, asunto de atención integral: Zamora Morlet
0
0

Tuxtla Gutiérrez.- Reconocer los motivos por los que migran las personas y las anomalías que se presentan en la travesía, es un asunto de atención integral, reconoció el diputado Enrique Zamora Morlet en la instalación de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

Durante el acto protocolario y ante los invitados y diputados integrantes de la citada comisión, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México  reconoció el papel que ha hecho el gobierno del estado, por la atención que se ha brindado -no solo en materia de derechos humanos-, sino también en el sentido de atender temas como la salud, la cual se ha convertido en una prioridad.

Al respecto el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez indicó que este tema es un asunto central de trabajo, por eso mismo se tiene que dar de manera ordenada, regulada, segura para que quienes ingresan estén bien.

Paola López Rodas, representante del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que ellos llevan a cabo acciones que permiten procedimiento migratorios legales, ordenados y seguros que permitan su estancia, con estricto apego a los Derechos Humanos, el cual consta en el reglamento de ese instituto.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo, dijo que el tema migratorio es complejo, puso como ejemplo que el corredor migratorio México -Estados Unidos, es el más transitado en el mundo, por lo que Chiapas no está libre de este fenómeno, de ahí la importancia de esta Comisión.

La diputada Flor de María Esponda enfatizó que se está en el compromiso de proteger a las personas que migran, por eso el deber de garantizarles sus derechos humanos, ellos velarán por el cumplimiento de obligaciones y deberes nacionales e internacionales en Derechos Humanos.

El diputado Isidro Ovando Medina de MORENA aludió que el tema de la migración interna es otro asunto que se tiene que ver, muchos chiapanecos también van a Estados Unidos, por eso el congreso tiene que trabajar en ello, hay que legislar para que se respete el derecho laboral y humano de los paisanos.

En su momento el diputado Mario Humberto Vázquez López del PT, anotó que la migración es una tarea que tiene que atenderse para encontrar acuerdos y resolver problemas, el Congreso debe ser coadyuvante con el gobierno del estado y el federal.

Finalmente, la diputada Rocío Cervantes del Partido Verde Ecologista de México, señaló que Chiapas es un territorio donde coexisten diversos procesos sociales. Los migrantes son grupos sociales vulnerables, y de ellos, quienes necesitan atención especial son las mujeres y los niños, finalizó diciendo que preocupa la perdida de libertad de quienes transitan provenientes de otras naciones, por lo que pidió la no criminalización.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *