Home Columnas Feminizar el gobierno, no lo eficientiza / Índice

Feminizar el gobierno, no lo eficientiza / Índice

Feminizar el gobierno, no lo eficientiza / Índice
0
0

FEMINIZAR EL GOBIERNO, NO LO EFICIENTIZA.

         + Tampoco los hombres garantizan confianza…

         + El problema es de corrupción e impunidad…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER…   

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 20 de Febrero de 2019.-  Desde siempre, en la lucha por el empoderamiento, muchas mujeres han pasado a la historia y deviene el movimiento desde finales de 1800 para que en el pasado siglo se dieran las coyunturas y la aceptación del voto de las mujeres en el mundo y especialmente en México. Y ese fue un gran avance de la igualdad de género.

         El caso de HERMILA GALINDO DE TOPETE, quien haciendo caso omiso de la redacción de la Constitución de 1917, que argumentaba su exclusión por estar redactado en género masculino (Son ciudadanos de la República todos los que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además los siguientes requisitos: I. Haber cumplido 18 años siendo casados y 21 si no lo son y II. Tener un modo honesto de vivir), tomó el argumento de que en México el uso del género masculino es genérico para ambos sexos; postularse y ganar la candidatura de diputada en 1918, “pero aunque obtuvo la mayoría de votos, el Colegio Electoral no lo dio por válido.

         A México llegó muy tarde el sufragio femenino que podríamos decir es el parteaguas en le entrada de la mujer a la política y respeto a sus derechos. En 1916 comenzó el “Primer Congreso Feminista en Yucatán; y, aunque las peticiones tuvieron poco éxito, es en 1923 cuando el Estado de Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal, y entonces tres mujeres fueron electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo PuertoRaquel Dzib Cicerón y Beatriz Peniche de Ponce; además, Rosa Torre González fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Esto no duró mucho ya que cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto fue asesinado, ellas fueron obligadas a dejar su puesto y el voto de las mujeres fue anulado, recuperándolo municipalmente en 1924 y estatal en 1925).

Los estados de Chiapas y Tabasco le otorgaron el voto a la mujer en 1925. Las Ligas de Orientación Femenina se fundaron para luchar por la equidad de salario. En 1935 se fundó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM) que llegó a contar con 50 mil mujeres afiliadas, profesionistas, adelitas, ex-revolucionarias, obreras, etc. principalmente para luchar por el derecho de la mujer al voto. En 1927, Chiapas registra a la primera diputada local: FLORINDA LAZOS.

                   MUJERES EN EL ESNOBISMO DEL PODER…

La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos políticos y ciudadanos en Chiapas son similares a las de otras del  país y estados de la república mexicana. Han sido válidos sus esfuerzos y posiciones que han logrado, que merecen todo nuestro reconocimiento de los varones.

Pero la visión de empoderamiento de las mujeres en la política y la administración pública de Chiapas se ha pervertido desde que en el “esnobismo” y “exhibición” del gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO excluyó de la lista de candidatos a muchos varones con experiencia y capacidad para imponer un gobierno de mujeres tanto en el Congreso del Estado como en el gabinete estatal.

No fue un acto de reconocimiento de la lucha de las mujeres por asumir un derecho que les corresponde, sino un capricho de presunción de SABINES que todo lo imponía con la certeza de ser visto como un protector de las féminas, dándoles un lugar que muchas veces ni lo merecían ni se lo habían ganado. La historia no miente y ahí están para su ejemplo, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO a la que el sabinato la hizo Presidente Municipal “sustituta” (PRI); diputada local, federal y otra vez local con las siglas del PRD.

Consignemos también a MALENA TORRES ABARCA que fue regidora por el PRI, diputada local y federal por el PRD y luego diputada local con las siglas del PVEM. Y  así podríamos ir sacando las cuentas de las féminas premiadas por su afinidad con el poder, más no por sus méritos o virtudes políticas o sus acciones sociales al servicio de los chiapanecos como, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, quien fue diputada local (PVEM), Secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; diputada federal (PVEM), delegada de Sedesol en solo seis años, y ahora senadora con las siglas de MORENA, por disposición de su protector y mentor, MANUEL VELASCO COELLO.

                   GOBIERNO DE MUJERES SIN PEDIGREE…  

Si bien JUAN SABINES GUERRERO impuso el “esnobismo” y moda de empoderar a las mujeres y MANUEL VELASCO COELLO hizo lo similar con más fuerza, hoy el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, los ha rebasado por varias brazadas. Solo un ejemplo: en la actual LXVII Legislatura del Congreso del Estado hay 26 mujeres (65%) por 14 hombres (35%), en tanto en la LXVI hubieron 24 hombres y 16  mujeres.

En primer lugar, en esta legislatura se viola el principio de igualdad de género que tanto pelean las mujeres cuando están en desventaja numérica, de participación política electoral o de atención en los derechos laborales. Aunque eso sería lo de menos, porque lo importante de un gobierno es la eficiencia, la eficacia, el orden, la honestidad y honradez, que han sido conceptos omisos en los últimos gobiernos de corrupción e impunidad.

El comentario no es un acto de misoginia, por el contrario, una invitación de esmero para cada una de las diputadas que hoy solo han demostrado desconocimiento total de las facultades, obligaciones y derechos de los integrantes de este cuerpo colegiado de legisladores. Y en la exhortación de ser más eficaces y eficientes en su trabajo, va para cada uno de los hombres diputados, que están demasiados decantados con el cargo.

Vale la pena decir que la diputada presidente del Congreso del Estado, ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO (PT), no ha sido la mejor propuesta para ese cargo ni ha resultado eficaz y eficiente en su desempeño como tal. Y así puedo ir analizando el trabajo de cada una, porque hasta ahora, no han dado respuesta a la exigencia ciudadana y si rebasan las actitudes negativas de la anterior legislatura.

Me queda claro que el nombramiento de las mujeres en el gabinete del gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, queda en el “beneficio de la duda”, pues son personas desconocidas en el ámbito político–administrativo y sus currículos laborales y académicos, no son los mejores. Digo, la maestra ROSA AIDÉ DOMINGUEZ OCHOA, no parece tener el carácter para lidiar con “los perros del mal” que constituyen los maestros y dirigentes de la Sección VII y la CNTE. Y le pusieron su primer aviso y no ha sabido responder. Ella salió de la dirección del Instituto Tecnológico de Tapachula.

Es el caso también de la doctora NANCY LETICIA HERNÁNDEZ REYES, quien de la rectoría de la Universidad de la Selva cayó en la dirección general del Colegio de Bachilleres para tratar con la mafia del sindicato y su eterno dirigente VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ, el cómplice de la “súper estafa” en contra de los trabajadores por casi 900 millones de pesos en una fraudulenta pre-jubilación que nunca se llevó a cabo. Esa es su prueba de fuego y parece que no la está pasando. Se la están llevando al baile.

La Secretaría de Seguridad Pública pasó de mal en peor, después del paso de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA con todos los señalamientos de corrupción. Llegó a la “4ª Transformación”, la comisario, GABRIELA DEL SOCORRO  ZEPEDA SOTO, quien está demostrando que “le quedó grande el uniforme” y que los problemas de Chiapas en el rubro de delincuencia son tantos, que ya le han rebasado. A eso se suman los turbios asuntos administrativos de la secretaria, con los que tendrá que lidiar.

Hasta ahora no hemos visto ninguna acción de la Secretaria de Bienestar, ADRIANA GRAJALES GÓMEZ, como tampoco de la Secretaria de Género, MARÍA MENDIOLA TORICAGÜEÑA. La justificación puede ser la falta de presupuesto que no se ha radicado a cada una de las dependencias del Estado; pero los procesos no pueden esperar y en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca bajo la férula de la maestra SANDRA ANDREA GIL VÁZQUEZ, se están retrasando esos programas. La secretaría del Medio Ambiente pareciera ser una dependencia más y sin procedimientos para la protección de la flora, la fauna y los recursos naturales de Chiapas como sucedió con CARLOS MORALES VÁZQUEZ y ahora con la titular, MARÍA DEL ROSARIO BONIFAZ ALFONZO.

El tema es temerario por los juicios a priori, aunque creo que el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se decidió  incorporar a muchas mujeres a su gabinete legal y ampliado por varias razones: 1.- se supone que son más cumplidas y menos corruptas; 2.- que para muchos acostumbrados a negociar “pateando la puerta”, les sería más difícil frente a una mujer y, 3.- que las mujeres son más modelables y controlables desde las esferas del poder. O cualquier otra; pero ahí están ya…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…   

Mi más sincera felicitación al maestro JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ DÍAZ por su nombramiento como director de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. Su ingreso al círculo del poder con la maestra ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA por disposición del gobernador RUTILIO ESCANDÓN, es una garantía de calidad en el trabajo, eficiencia y eficacia, que es lo que se necesita en estos tiempos de inoperatividad, y con mayor razón en el sector educativo, que está en tela de juicio. Felicidades y enhorabuena maestro JOSÉ ANTONIO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *