Home México Familiares de estudiantes de Ayotzinapa esperarán hasta marzo resultados de peritajes

Familiares de estudiantes de Ayotzinapa esperarán hasta marzo resultados de peritajes

Familiares de estudiantes de Ayotzinapa esperarán hasta marzo resultados de peritajes
0
0

Luego de 18 jornadas de búsqueda de los 43 estudiante de Ayotzinapa desaparecidos, las autoridades mexicanas darán a conocer nuevos resultados en febrero o marzo que podrían aportar mucho para definir el curso posterior de las investigaciones, manifestaron los familiares de los normalistas.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el representante legal de los padres de los desaparecidos, el abogado Vidulfo Rosales, tras reunirse por espacio de casi dos horas con el mandatario, afirmó que los familiares de los estudiantes tienen muchas expectativas sobre los resultados de dichos análisis.

“Hay hallazgos que se encontraron en las 18 búsquedas que se realizaron y están en proceso de análisis. En febrero y marzo puede haber avances en el proceso de identificación. Están participando los forenses argentinos y algunos restos van a ser analizados en el país y otros van a ser analizados en (la universidad austriaca de) Innsbruck. […] Eso nos dará una pauta muy importante”, indicó Vidulfo Rosales.

El representante legal de los padres de los 43, informó que los restos fueron encontrados en los alrededores de Iguala, pero no especificó el lugar ni la cantidad exactos de dicho hallazgo, señaló que los familiares de los estudiantes desaparecido tienen “muchas expectativas en las búsquedas que se realizaron”, “no es un trabajo menor y el compromiso (del gobierno) es seguir profundizando”, agregó.

De la misma manera, Rosales saludó que en esos momentos hay avances en la edificación “de un andamiaje jurídico e institucional”, en el que será participes la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, la fiscalía especial y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, lo que proveerá de una vía más rápida en las investigaciones en este 2020.

Por otro lado, Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que el presidente López Obrador “nos entiende como padres y madres de los 43”, consideró que, aunque el gobierno intentó obtener resultados de forma más rápida, los resultados fueron “pocos, pero sí hay avances. Vamos de escalón en escalón”.

(Con información de La Jornada)

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *