* Familiares y colectivos protestan para exigir justicia tras el asesinato de Keila Nicole; autoridades hallaron evidencia de planificación del crimen.
La familia y colectivos de búsqueda de Keila Nicole, adolescente de 13 años asesinada en San Quintín, exigieron que Cristian “N”, de 16 años y presunto responsable del feminicidio, sea juzgado como adulto debido a la gravedad y planeación del crimen.
Durante una manifestación frente a los juzgados de San Quintín, Belinda Acevedo, abuela de la víctima, expresó su rechazo a que el presunto agresor reciba una sentencia reducida solo por ser menor de edad. “Este caso es atroz y no puede quedar impune con una condena mínima. Si sale en cinco años, podría repetirlo”, afirmó.
Las autoridades confirmaron que tras un cateo en la vivienda del joven se encontraron evidencias que indican la premeditación del crimen, incluyendo dibujos relacionados con la planificación del asesinato. La Fiscalía estatal detalló que Cristian confesó haberse inspirado en la serie “Dexter” para cometer el feminicidio.
Keila Nicole desapareció el 1 de julio luego de salir de su casa para visitar a una amiga y no regresar. Al día siguiente, se localizaron partes de su cuerpo en un camino de terracería. La comunidad y colectivos continúan en la búsqueda de restos adicionales.
La Fiscalía explicó que, aunque el detenido podría recibir hasta cinco años de prisión por su minoría de edad, las investigaciones siguen abiertas para esclarecer si hubo más personas involucradas en el delito.
Por otra parte, se inició una investigación contra tres policías municipales por presuntas omisiones en la activación de la búsqueda tras la denuncia inicial hecha por la madre de la víctima. El director de Seguridad Pública de San Quintín reconoció fallas en la atención y aseguró que se aplicarán las sanciones correspondientes.
Organizaciones locales demandan la creación de una célula de búsqueda y una comisión especializada en San Quintín para fortalecer la respuesta ante desapariciones y homicidios, así como el fortalecimiento de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y una unidad de homicidios que permita realizar diligencias sin depender de personal que se traslade desde Ensenada.