Home Chiapas Falta que municipios trabajen en tema de transparencia: Ligalab

Falta que municipios trabajen en tema de transparencia: Ligalab

Falta que municipios trabajen en tema de transparencia: Ligalab
0
0

• Realiza Ligalab su Datatón Anticorrupción como parte de su programa Corrupción Cero

Con la finalidad de promover la transparencia y el acceso a la información pública en el estado de Chiapas y como parte de programa “Corrupción Cero” de la Asociación Civil Ligalab, se realizó el “Datatón Anticorrupción”, que consistió en la revisión de los portales de transparencia de los municipios para ver si cumplían con las obligaciones que marca la Ley.

El resultado de este ejercicio, que fue uno de los dos que se presentaron en el Datatón y en el que participaron grupos de la ciudadanía de diferentes partes del estado, es que se analizaron 68 portales de igual número de municipios.

Lo que se encontró fue que de los 68 municipios revisados, 60 tenían sitios en línea, 54 cuentan con la sección de Transparencia. En 30 de ellos fue poco o nada fácil navegar dentro de esos micrositios. En 44 fue poco o nada fácil encontrar información, y en 52 fue poco o nada comprensible la información sobre cómo se gasta el dinero público en el municipio.

Las personas que analizaron los portales son de la ciudadanía, es decir, para el grupo para los que se supone están pensado estos portales y lo que reflejó el ejercicio es que falta que a nivel municipal se cumplan las obligaciones y también se haga con un lenguaje claro, sencillo, accesible y comprensible.

El segundo ejercicio del Datatón consistió en el análisis de casos de corrupción denunciados a nivel local.

En este maratón digital contra la corrupción, que se realizó el 23 de octubre al 06 de noviembre, se contó con la participación de 11 equipos, 15 hombres y 20 mujeres.

El proyecto Corrupción Cero surge en 2020 para fortalecer las capacidades y herramientas de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Chiapas para el combate a la corrupción, a través de distintas actividades que han sido adaptadas debido a la contingencia sanitaria.

Entre los eventos que se han realizado, destacan: Festival Corrupción Cero, Clínica Cívica, Escuela de Incidencia en Políticas Públicas y el Datatón Anticorrupción.

Este proyecto se realiza en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *