1. Home
  2. Chiapas
  3. EZLN y Frayba documentan errores en detención de dos indígenas tsotsiles 

EZLN y Frayba documentan errores en detención de dos indígenas tsotsiles 

EZLN y Frayba documentan errores en detención de dos indígenas tsotsiles 
0

* José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez, integrantes de las bases de apoyo zapatistas, fueron liberados tras ser detenidos sin orden judicial

Redacción / Alfaro Noticias

La reciente detención de dos integrantes de las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) en Aldama, puso en evidencia el conflicto entre las instituciones del Estado y las comunidades zapatistas. José Baldemar Sántiz Sántiz y Andrés Manuel Sántiz Gómez fueron privados de la libertad el pasado 24 de abril, durante un operativo conjunto de la Guardia Nacional y la policía estatal, sin orden judicial y sin pruebas que justificaran su arresto.

Durante más de dos días, ambos permanecieron incomunicados y en calidad de desaparecidos. Posteriormente fueron ingresados al CERSS No. 5 en San Cristóbal de Las Casas, bajo la acusación de secuestro agravado. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) calificó los hechos como una “represión directa contra la autonomía zapatista” y emitió una acción urgente exigiendo su liberación.

La presión social y de colectivos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, llevó a que el 2 de mayo fueran liberados. Ese mismo día, el EZLN publicó un comunicado en el que explicó que había realizado su propia investigación, logrando identificar a los verdaderos responsables del crimen y localizando el cuerpo de la víctima.

La justicia autónoma zapatista entregó a los presuntos responsables al Frayba, quien revisó su estado de salud y los puso a disposición de las autoridades oficiales. Según el subcomandante Moisés, los responsables confesaron el secuestro y asesinato de Pedro Díaz Gómez y señalaron el lugar exacto donde fue enterrado el cuerpo.

Organizaciones defensoras han subrayado que el caso evidencia nuevamente la ineficacia del aparato judicial estatal para garantizar justicia sin violaciones de derechos humanos. Señalan que fue gracias a la coordinación entre el EZLN y el Frayba que se demostró la inocencia de los dos detenidos.

El Frayba atribuyó la liberación al esfuerzo conjunto de su equipo, de la presión social y del ejercicio de justicia autónoma. Sin embargo, también denunció que las autoridades no han devuelto las pertenencias sustraídas durante el operativo, lo que mantiene abierta la crítica hacia el actuar gubernamental. Con información de La Jornada.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *