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Expropian terrenos en Palenque para Tren Maya

Expropian terrenos en Palenque para Tren Maya
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* El decreto presidencial abarca más de 23 hectáreas distribuidas en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Redacción / Alfaro Noticias

La presidenta Claudia Sheinbaum decretó la expropiación de más de 234 mil metros cuadrados de propiedad privada para avanzar en la construcción del Tren Maya. Entre los terrenos se encuentran predios ubicados en el municipio de Palenque, además de otras zonas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En total se trata de 26 inmuebles distribuidos en los tramos 1, 2, 3, 4 y 6 del proyecto ferroviario. El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que además del terreno se ocuparán las construcciones e instalaciones que formen parte de cada propiedad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano será la encargada de tomar posesión inmediata de los inmuebles. Las personas propietarias serán notificadas de forma personal, y si no pueden ser localizadas, la notificación se reiterará mediante una nueva publicación en el mismo diario oficial.

El pago de indemnización estará a cargo de Tren Maya, S.A. de C.V., empresa responsable del proyecto, y se determinará con base en el avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. Las personas afectadas tendrán diez días hábiles a partir de la notificación para iniciar un procedimiento judicial, en caso de inconformidad con el monto ofrecido.

El decreto también aclara que si existieron pagos previos relacionados con obligaciones jurídicas antes de su emisión, estos deberán ser considerados al calcular la compensación final.

En paralelo, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, indicó que el proyecto alcanzará su punto de equilibrio financiero hasta el año 2030. Señaló que será necesario complementar el servicio de pasajeros con el transporte de carga, ya que por sí solo no es suficiente para sostener la operación.

Durante una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lozano explicó que en ningún país del mundo un sistema ferroviario enfocado únicamente en pasajeros resulta rentable, por lo que el Estado mexicano deberá respaldar financieramente el proyecto en los primeros años de operación.

Aunque la presidenta Sheinbaum ha reiterado que el Tren Maya es una inversión rentable, durante el primer trimestre de 2025 la empresa operadora, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, reportó pérdidas por mil 185 millones de pesos.

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