
- La muestra reúne el trabajo de fotógrafos tsotsiles y comunidades de Huixtán para preservar una tradición ritual considerada en riesgo.
Alvaro Indili
San Juan Chamula, Chiapas. – La Casa de Cultura de Chamula inauguró este martes 3 de febrero de 2026 la exposición fotográfica “Tanchak, Carnaval de Huixtán”, una muestra que visibiliza una de las expresiones rituales más emblemáticas de los Altos de Chiapas, resultado de un proyecto colaborativo que busca preservar una práctica cultural considerada en riesgo.
El acto inaugural fue encabezado por el antropólogo Nicolás Huet Bautista, en representación de la directora del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), María de la Flor Gómez Cruz, con la presencia de autoridades educativas y comunitarias, así como alumnado de la primaria “Benito Juárez García”, quienes realizaron el primer recorrido por la serie fotográfica.
La exposición reúne el trabajo de los fotógrafos tsotsiles Margarita Martínez Pérez y Abraham Gómez Vázquez, desarrollado junto con músicos y danzantes del Barrio Sakji’ y el Ejido Adolfo López Mateos, municipio de Huixtán. Las imágenes capturan la esencia del Tanchak, carnaval que se realiza durante los domingos previos al Domingo de Ramos y cuyo nombre proviene de los vocablos tsotsiles tan (cal o ceniza) y chak (asentadera), haciendo referencia a los cuerpos encalados de los participantes como forma de protección ritual.
La muestra retrata a los principales personajes del carnaval —el mol pots (viejo barbado), la k’ame’el (anciana que carga un bebé) y los tanchaketik (danzantes y músicos)— así como elementos simbólicos incorporados durante la colonia, como el vakax o toro, además de referencias al trabajo en los cañaverales. Trompetas de cuerno, animales disecados y duelos verbales en lengua tsotsil forman parte del universo visual que revela el sincretismo entre la herencia maya y la influencia española.
Más allá de su valor estético, la exposición constituye un ejercicio de memoria colectiva que documenta música, danza, lenguaje y ritualidad, reafirmando al Tanchak como patrimonio vivo del pueblo tsotsil. La colección permanece abierta al público como una invitación a conocer la profundidad cultural de Chiapas y reconocer la importancia de preservar estas expresiones que fortalecen identidad, comunidad y continuidad histórica.


