1. Home
  2. Columnas
  3. Explorando bosques / Al Sur con Montalvo

Explorando bosques / Al Sur con Montalvo

Explorando bosques / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen, 

De niño mi abuela me hizo creer que el BOSQUE DE CHAPULTEPEC, ubicado frente a nuestra casa,era parte de ella. Con mis amigos de infancia solíamos explorar el viejo bosque; jugábamos en sus prados; trepábamos a los ahuehuetes, colectábamos eucalipto, nos mojábamos en la fuente y veíamos a los patinadores en la pista colindante con la Comandancia. Los niños más grandes conocían la prohibición de ascender al Castillo de Chapultepec a través de sus laderas; pero siendo el Bosque de mi propiedad, se los autoricé. 

Justo cuando estábamos por llegar a la balaustrada de las terrazas, nos atrapan los Guarda Bosques llevándonos a la Comandancia. Ahí le expliqué al comandante la situación quien, después de pedir nuestros datos, ordenó retenernos en un cuarto distante a los maleantes. Cuando mi abuela pagó la multa el comanche me dice: “Aquí hasta los dueños, respetan las reglas”. En ese momento descubrí otra cara de la mentira, la de crear ilusiones. 

El segundo en conocer fue el BOSQUE DE CAPERUCITA ROJA en su versión infantil de los Hermanos Grimm con final feliz, escrita en 1812. Ya siendo joven, la profe de Español, nos explicó que Caperucita Roja fue una leyenda medieval cruda y cruel, para advertir sobre la maldad humana. Más tarde, en 1607, Charles Perrault la convirtió en moraleja para llegar finalmente al cuento infantil de los Grimm. Era otra cara de la mentira para hacernos creer que todo tiene un final feliz cuando se actúa conforme a la sana Conciencia.

En aquella época conocí el enorme BOSQUE DEL DESIERTO DE LOS LEONES con el Exconvento construido por los Carmelitas Descalzos en 1605 con sus misteriosos túneles y bóvedas subterráneas. Este Bosque fue convertido en el primer Parque Nacional de México. Cerca de ahí, viví mis mejores años de veinteañero en San Lorenzo Acopilco. 

A mis 38 años tuve la fortuna de llegar a Chiapas donde su variedad de Bosques fascina al más exigente. Los primeros BOSQUES DE CHIAPAS los admiré en las fincas cafetaleras de Tapachula. BOSQUES DE NIEBLA en la Sierra Madre en el mesófilo de montaña en donde Eduardo Bracamontes y su esposa Eva Reinschüssel me invitaron a conocer las originales fincas de la Ruta del Café. En ese ambiente inspirador, nació mi primer libro publicado por la Fundación Museo del Café editado por el Gobierno del Estado como también, nos movió a crear la ONG Biosfera Tropical con el propósito de difundir la cultura ambiental para el rescate, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, con énfasis en el tratamiento adecuado de las aguas y los residuos sólidos conocidos como basura.

Esas excursiones por los BOSQUES DE TAPACHULA, me decidieron a permanecer durante 31 años cuando me explicaron las diferencias entre unos y otros Bosques. Así visité los BOSQUES DE LA JUNGLA DE TAPACHULA con sus 8 especies de mangle, En esta jungla las especies han mermado desde entonces gracias a la mano del hombre; pero aún se pueden avistar cocodrilos, uno que otro caimán entre otros anfibios y mamíferos característicos del Trópico Húmedo.

Los BOSQUES DE CACAHOATÁN como los de Tuxtla Chico, son favorecidos con su clima cálido húmedo, y su altura; rasgos que favorecen la producción del rambután, café y cacao. En esos Bosques, uno se admira de sus árboles frutales con Mango, Aguacate, Limón, Guanábana, Guayaba y Carambola. Sus maderables de sombra Es un Bosque espléndido donde encuentras bucarés, cedros, y leguminosas que nutren los suelos. Los Árboles de sombra contribuyen a la economía y a mejor el suelo de la región, como el cacao, café, el bucare, cedro, las ceibas, flamboyanes, caobilla, mamey, guacanaya y leguminosas. La pampa es abundante en mango, plátano, soya, mamay y muchos otros frutales de calidad de exportación. ¡Todo eso me lo perdí viviendo en la ciudad de México!, creyendo que las frutas y verduras se daban en el mercado. Chiapas me sacó de mi inmensa ignorancia en botánica.

Cuando subimos al Volcán el Tacaná encontramos, especies de selva alta perennifolia. Palabras nuevas para mí. En Unión Juárez hay caso la misma vegetación, pero ahí, ya es bosque de niebla, me explicaron.

Meses después, me llevaron a la SIERRA MARISCAL a conocer su BOSQUE DE NIEBLA donde predominan los Bosques de pino y encino y en la selva baja, se encuentran los Bosques de mesófilos. En sus mayores alturas, se produce un café de altura de excelente calidad. Lamentablemente, estos bosques fueron arrasado con las tormentas Paulina y el Stan como de los taladores clandestinos. Su paisaje cambió entre 1992 a la fecha, de forma dramática. En la RESERVA DE LA BIOSFERA EL TRIUNFO, sus Bosques son pletóricos en árboles de caudillo, manitas, helechos arborescentes, impresionantes por su tamaño. Existen encinos, pinos, aguacatillos silvestres, palmas y otras especies maderables.

Al llegar a Motozintla, subimos hacia La Trinitaria y su colindancia con Guatemala. Los 50 Lagos de Montebello me provocaron tal fascinación que no reparaba en los Bosques que los rodean. Esos BOSQUES DE MONTEBELLO se visten de pinos, encinos y liquidámbar.

Seguimos el camino hacia COMITÁN donde sus Bosques también transformaron el paisaje a causa de la tala inmoderada. Al llegar a San Cristóbal de las Casas el paisaje cambió al conocer el BOSQUE DE PUEBLO VIEJO con sus ocotes, sabinos, pinos, el madrón, jabonal, jacarandas y sus pinabetes. Estos bosques constituyen el paisaje natural principal de los Altos de Chiapas rodeando las ciudades. Tanto en el Bosque de Pueblo Viejo como en la ciudad, la actividad ambiental se caracteriza por la intensa participación de las comunidades y de organizaciones no gubernamentales. Ellos han contribuido en gran parte a las declaraciones de Reservas Ecológicas y participan en el cuidado y protección de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, Corazón de la Selva Lacandona; la Reserva de la Biósfera Selva el Ocote; el Parque Nacional Cañón del Sumidero y el Parque Nacional Lagunas de Montebello donde la belleza de sus Bosques es insuperable.

Enfatizo en que uno de los mejores cafés de altura se localiza en los Altos de Chiapas famosos por abrir amplios canales de comercialización como en los cafetales de Tapachula y Motozintla. Quizá por la presencia de familias alemanas a quienes se les facilita la exportación y la cobertura en los mercados nacionales. No lo sé.

En San Cristóbal de las Casas abordamos una avioneta para llegar a la SELVA LACANDONA. ¡Mi madre! ¿Qué es esto? Tanta belleza no me cabía ni el los ojos ni en mi imaginación. Caminamos entre una vegetación tan espesa que ocultaba el cielo. ¿Por eso le llaman Selva Negra?, tampoco lo sé. El paisaje combinaba una belleza inigualable, exuberancia, misterio, temor y hasta miedo. Tratábamos de mantenernos muy cerca de los guías en aquellos años de los 90, antes del levantamiento armado del EZLN.

En los Bosques de la Selva Lacandona típica de la selva tropical lluviosa es en la selva alta perennifolia caracterizada por árboles que parecen tocar el cielo, los cuales con sus más de 30 metros de altura. Todo el año conservan su follaje durante todo el año. Hay especies icónicas como la caoba, el cedro rojo, la ceiba y el bari dominan este ecosistema diverso, rico en epífitas, lianas y orquídeas. Las lianas me recordaban a Tarzán de la Selva. Transmitir tantas sensaciones me sería imposible, hay que vivirlo para sentirlo.

Los Bosques de Chiapas son tan hermosos y maravillosos que ni los espléndidos libros de herbolaría como los son “Explorando la herbolaria chiapaneca: Remedios más comunes con validación científica ” y “Plantas medicinales del patio de Ángel Albino Corzo, Chiapas; “La herbolaria médica tzeltal-tzotzil en los altos de Chiapas”, entre muchos otros , ningún libro alcanzará a describir por completo los que nuestros ojos puedan admirar, porque ante todo, Ana Karen, la conservación de nuestros Bosques es una cuestión de amor.

​​1 de 2

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *