* Los familiares señalan que han tenido que abandonar sus hogares por temor a represalias y demandan acciones de búsqueda efectivas
Redacción / Alfaro Noticias
Familiares de las 21 personas desaparecidas en Pantelhó en julio de 2021 reiteraron que, a más de cuatro años de los hechos, no han recibido avances en las investigaciones ni resultados de búsqueda por parte de las autoridades federales y estatales.
Francisca Fidencia Morales Monterrosa, madre, abuela y tía de tres de los desaparecidos, afirmó que las peticiones han sido ignoradas por los distintos niveles de gobierno y que la falta de respuesta mantiene a las familias en incertidumbre. Actualmente vive en San Cristóbal de Las Casas, en condición de desplazamiento, al igual que otros parientes de las víctimas, quienes señalan haber abandonado la cabecera municipal por temor a nuevas agresiones.
Los hechos ocurrieron el 26 de julio de 2021, cuando un grupo armado identificado como “El Machete” irrumpió en Pantelhó y se llevó a 21 hombres, quienes desde entonces permanecen en calidad de desaparecidos.
De acuerdo con Morales Monterrosa, ni durante la administración federal pasada ni en la actual se ha dado seguimiento a las investigaciones, pese a que en su momento recibió el compromiso de que se emprenderían acciones para esclarecer el caso.
Los familiares mantienen la exigencia de que se inicien labores de búsqueda efectivas y de que se garantice seguridad a las víctimas indirectas, quienes continúan viviendo en situación de desplazamiento y con la esperanza de localizar a sus seres queridos.