- Reclaman falta de transparencia y riesgo en el nuevo terreno.
Redacción
Padres y madres de familia de la escuela primaria Ignacio Zaragoza Seguín, en la cabecera municipal de Pijijiapan, han intensificado su lucha para evitar la reubicación del plantel, el cual consideran histórico y parte esencial del tejido comunitario. Destacaron que a pesar de que desde 2023 existen dictámenes técnicos que advierten sobre el deterioro grave del edificio, las autoridades no han ofrecido claridad sobre el nuevo destino del alumnado ni sobre el futuro del predio donde actualmente se ubica la escuela.
Con pancartas que decían “Nuestra escuela no se vende, se defiende” y “Sí a la remodelación, no a la reubicación”, madres, padres y alumnos realizaron una marcha en las calles del municipio, reclamando transparencia y una solución que garantice el derecho a la educación sin desarraigo. Un grupo de padres incluso viajó a Tuxtla Gutiérrez para exigir directamente a las autoridades estatales que la escuela sea reconstruida en el mismo lugar.
De acuerdo con un oficio de la Secretaría de Educación con fecha del 21 de mayo de 2025, la reubicación se basa en un dictamen de Protección Civil y del Colegio de Ingenieros que determinó un “riesgo alto” en las instalaciones del plantel. Sin embargo, el documento también señala que no se tiene información sobre si hubo consulta ciudadana ni se ha definido con certeza el nuevo predio donde sería trasladada la escuela.
También explicaron que existen actas que registran cómo los padres de familia fueron informados y manifestaron su rechazo a la reubicación, especialmente porque el terreno propuesto se encuentra cerca de dos gaseras, un desagüe y en una zona propensa a inundaciones. Los manifestantes señalaron además que no hay claridad sobre lo que se pretende construir en el terreno que actualmente ocupa la escuela, ubicada en el barrio Las Flores.