
*Estudiantes y académicos de la UNACH presentan demanda de amparo por violaciones a sus derechos humanos y universitarios
Estudiantes, egresados, personal académico, administrativo de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la UNACH, realizaron el 15 de febrero una acción urgente, vía Google Forms,
juntando más de 300 firmas exigiendo la no disolución de la Escuela de Gestión y
Autodesarrollo Indígena de la UNACH.
Este martes 25 de marzo los promoventes dieron detalles sobre los motivos que los llevaron a interponer la acción jurídica.
La demanda fue presentada el 24 de febrero de 2025 y admitida por el Juzgado Primero de Distrito en Chiapas bajo el expediente 370/2025.
Entre las personas promoventes se encuentran Elisa Cruz Rueda, Alejandra Mayra Utrilla Jiménez, Frida Sofía Gutiérrez Torres, María del Carmen Pérez Díaz, Rocío Gutiérrez Torres, Alonso Méndez Sántiz, Cristina Patishtán López, Eugenio García Núñez y Manuel García Hernández, de las cuales una se auto adscribe como afromexicana y otras como indígenas “quienes hemos denunciado actos que consideramos arbitrarios y contrarios a los principios de equidad, legalidad y participación democrática en la vida universitaria”.
El 7 de marzo, el Juzgado 1º de Distrito de Chiapas notificó a las autoridades responsables: Consejo Universitario y Rector. Los actos de autoridad contra los que se oponen son:
- La determinación y aprobación de fusionar la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena (EGAI) y el Instituto de Estudios Indígenas (IEI) para crear la Facultad de Ciencias Humanas para el Desarrollo Intercultural Sostenible, dada a conocer mediante publicación en la página web oficial de la UNACH, con fecha de 02 de febrero de 2025.
- La omisión de respetar y garantizar el derecho de las personas, pueblos y
comunidades indígenas a participar y ser consultados en los asuntos que les afecten. - La omisión de brindar información adecuada, completa del proceso que se siguió para determinar la fusión y los efectos y consecuencias de ésta.
- La omisión de observar el principio de no regresividad en detrimento del respeto
y garantía del derecho a la educación culturalmente adecuada. - La omisión de respetar el principio de legalidad.
La audiencia constitucional ha sido programada para el 9 de abril de 2025, donde se evaluará si las decisiones del Consejo Universitario constituyen violaciones a derechos humanos y
universitarios fundamentales como el derecho a la educación, la participación en procesos internos y otros derechos administrativos.
El Juzgado ha solicitado a las autoridades universitarias rendir un informe justificado en un plazo de quince días hábiles. En caso de incumplimiento, se advierte la posibilidad de una multa económica superior a los once mil pesos, conforme a la Ley de Amparo.
Los promoventes hicieron un llamado a la comunidad universitaria y a la sociedad civil a seguir de cerca este proceso y a respaldar la exigencia de que las decisiones dentro de la UNACH se apeguen a los principios de justicia y respeto a los derechos humanos.