* La defensa legal advierte movilizaciones y una nueva huelga de hambre si no se aclara la situación jurídica de 20 personas detenidas desde mayo del año pasado
Redacción / Alfaro Noticias
Familiares y representantes legales de 20 indígenas lacandones detenidos desde mayo de 2025 se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, para exigir que se esclarezca su situación jurídica, al considerar que las detenciones fueron arbitrarias.
Durante la protesta, el abogado Jorge Luis Gómez Villar denunció que, a casi un año de los hechos, las autoridades no han informado de manera clara los motivos legales de las detenciones ni el avance de las investigaciones correspondientes. Señaló que, de no obtener respuesta institucional, iniciará una huelga de hambre como medida de presión.
De acuerdo con la defensa, las detenciones ocurrieron durante un operativo realizado en comunidades lacandonas, donde elementos policiacos ingresaron a domicilios particulares y trasladaron a las personas detenidas fuera de la zona, sin que hasta ahora se haya transparentado el sustento legal de esas acciones.
El abogado afirmó que desde julio del año pasado se presentó una denuncia formal contra al menos 24 elementos policiacos presuntamente involucrados en las detenciones, sin que, hasta la fecha, se haya iniciado un procedimiento en su contra ni se les haya llamado a declarar.
También sostuvo que existen inconsistencias entre los informes elaborados por las corporaciones participantes y documentos emitidos por instancias de derechos humanos, lo que, dijo, refuerza la versión de que las detenciones no se realizaron conforme a la ley.
Durante la manifestación, Gómez Villar advirtió que podrían sumarse integrantes de organizaciones campesinas e indígenas de otros estados del país a una eventual huelga de hambre, en caso de que no haya una respuesta directa por parte del gobierno estatal.