Home Chiapas Exige Frayba a Ejecutivo atención a presos en huelga de hambre

Exige Frayba a Ejecutivo atención a presos en huelga de hambre

Exige Frayba a Ejecutivo atención a presos en huelga de hambre
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de abril de 2019 (muralchiapas.com).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), exhortó al Estado respetar y garantizar un trato digno y humano a presos indígenas durante su proceso detención, ya que durante el año, más de 10 personas han denunciado tortura por parte de policías penitenciarios y de mismos reclusos.
A esto, Gilberto Hernández Miranda, abogado del Frayba, solicitó al Ejecutivo local atender a 13 reos que permanecen en huelga de hambre en el Centro de Readaptación Social de Sentenciados (CRSS) número 5 de San Cristóbal de Las Casas, en el CRSS número 10 de Comitán de Domínguez y en el CRSS 14 “El Amate” en Cintalapa.
Respecto a su situación jurídica, manifestó que se trata de 13 personas de origen tsotsil –la mayoría– los que fueron detenidos sin una orden de aprensión que justificará su encarcelamiento, es decir, que no cometieron delito alguno.
Además, aseguró que durante el tiempo de estar pagando una condena, no han contado con el apoyo de un traductor, y fue bajo los actos de tortura como confesaron la culpabilidad de delitos de homicidio, robo y otros más.
Recordó que durante este 1 de abril, los 13 reclusos cumplieron 18 días de entrar en huelga de hambre, donde dos de ellos se costuraron los labios y su estado de salud se reporta como grave.
“Marcelino Ruíz y Valdemar Gómez Hernández se costuraron los labios el 29 de marzo de 2019 a 15 días de iniciar una huelga de hambre ante la omisión de las autoridades del estado de Chiapas para atender sus demandas. Ambos forman parte del Comité Fineketick y se encuentran en el centro de reinserción social número 10 en Comitán”, comentó.
Por ello, urgió al Estado que que se respete la integridad personal de las 13 personas privadas de su libertad que se encuentran en huelga de hambre y que sean tratadas conforme a su dignidad y debido respeto de los derechos fundamentales, así como de cesar inmediatamente los actos de amenazas e intimidación, así como los actos de castigo que constituyen tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *