Home Chiapas Exhorta IEPC a partidos políticos a cumplir con la paridad de género en la asignación de Diputaciones y Regidurías de Representación Proporcional

Exhorta IEPC a partidos políticos a cumplir con la paridad de género en la asignación de Diputaciones y Regidurías de Representación Proporcional

Exhorta IEPC a partidos políticos a cumplir con la paridad de género en la asignación de Diputaciones y Regidurías de Representación Proporcional
0
0

·         El Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, prevé hasta el 15 de septiembre para realizar la asignación de éstas figuras.

 

En sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, manifestó su respeto a la vida interna y estatutos de los partidos políticos, pero en el ámbito de sus atribuciones y competencias, hicieron un llamado exhortándolos a que respeten la paridad evitando caer en simulaciones a partir de las cuales, se pretenda hacer renunciar a las mujeres para favorecer al género masculino en la asignación de Diputaciones locales y Regidurías por el principio de Representación Proporcional. Lo anterior, derivado de una consulta solicitada por el Partido Verde Ecologista de México, en relación con supuestos vinculados para probables renuncias, de quienes podrían acceder a la Representación Proporcional.

 

La Consejera Electoral Laura León Carballo, señaló que el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado, prevé hasta el 15 de septiembre para realizar la asignación de Diputaciones locales y Regidurías de Representación Proporcional, sin embargo, recordó que no se puede negar que este proceso electoral ha sido marcado por indecisiones e inconsistencias políticas que han provocado incertidumbre y confusión en la sociedad, donde algunos partidos políticos aprovecharon lagunas en la ley, para perfilar actos que afectaron a ciudadanos que deseaban participar como candidatas y candidatos.

 

“Consultas como la que planteó el partido Verde Ecologista de México, hacen pensar que se pretende construir un camino para materializar renuncias y así, beneficiar a aquellos, sobre todo hombres, que no alcanzaron un espacio por un error en los cálculos políticos, y que pudieran prestarse a actos de simulación para sustituir candidaturas de mujeres”, planteó León Carballo.

 

La también Presidente de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, hizo patente su compromiso por vigilar que se cumpla el principio constitucional de paridad y permanecer vigilante respecto a los actos de simulación y aquellas conductas que pudieran ser consideradas como un fraude a la ley en la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional.

 

“No dudaré en señalar actos de simulación o fraude a la ley que tengan como objetivo el menoscabar o anular el derecho que tienen las mujeres a integrar los cargos de representación popular. De ser necesario, haré uso de las facultades constitucionales y legales que me fueron conferidas para garantizar el cumplimiento a los principios en materia electoral y especialmente al principio constitucional de paridad de género”, concluyó la Consejera Electoral.

 

El Consejero Gilberto Bátiz García, ante la pregunta realizada por uno de los partidos de ¿cómo evitar que renuncien las mujeres?, replanteó que la interrogante de fondo es “¿por qué renuncian las mujeres?, ello ante la consulta de un hecho hipotético que no ha sucedido, no obstante levanta ciertas dudas con respecto a los planteamientos hechos. Y enfatizó que, sólo en la medida de que los partidos sean capaces de responder esa interrogante, podrán otorgar a las mujeres igualdad sustantiva y real acceso al ejercicio del poder.

 

En su intervención, la Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, dijo que este órgano colegiado, no puede dictaminar una situación que aún no sucede, sin embargo, la historia escrita de este país y del estado de Chiapas registra violencia política en razón de género. Hizo un llamado a las mujeres candidatas que si reciben presiones u hostigamiento, se acerquen a la Comisión de Igualdad de Género del Instituto y “nosotras activaremos de manera inmediata él Protocolo de Violencia Política de Género. No están solas, hay mecanismos para protegerlas a través de la denuncia pública y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”.

 

Para finalizar, la Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, dijo que más allá de la preocupación sobre la participación política de las mujeres, hay un problema más importante que deben resolver los partidos políticos, que es no darle la importancia necesaria a la elección de quienes integran el cuerpo legislativo. Ejemplificó lo anterior, al señalar que hubo quienes no hicieron campaña, o se votó por candidatos que cambiaron de último momento. “Los partidos políticos tienen mucho que hacer por ahí. Las y los candidatos a legislador no son piezas de ajedrez que se cambian de lugar”.

 

Durante la sesión, se informó al Consejo General de diversas resoluciones emitidas por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en relación a juicios promovidos por diversos actos del IEPC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *