* Melel Xojobal alertó sobre prácticas discriminatorias que limitan el acceso a espacios públicos como la Plaza Catedral, pese a la protección legal de sus derechos al juego, la cultura y la participación
Redacción / Alfaro Noticias
La organización Melel Xojobal denunció restricciones crecientes al uso del espacio público por parte de niñas, niños y adolescentes indígenas y trabajadores en San Cristóbal de Las Casas, particularmente en la zona de la Plaza Catedral. Según la organización, estas prácticas afectan el derecho al juego, al descanso y a la participación cultural, reconocidos por tratados internacionales y leyes mexicanas.
En un pronunciamiento público, Melel Xojobal señaló que niñas y niños trabajadores enfrentan prohibiciones no explícitas para jugar o realizar actividades culturales en espacios emblemáticos del centro de la ciudad. Además, se han reportado obstáculos burocráticos para obtener permisos de actividades recreativas, bajo argumentos de “reordenamiento” o “limpieza del territorio”.
La organización también expresó preocupación por el aumento de elementos policiacos armados en áreas de juego, lo que calificaron como una forma de intimidación que estigmatiza a la infancia trabajadora y a sus familias. Indicaron que estas acciones violan el principio del interés superior de la niñez, y lejos de proteger, refuerzan la exclusión y discriminación estructural.
Melel Xojobal recordó que estos derechos están respaldados por el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas, y la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021 sobre espacios públicos. También hizo referencia al plan gubernamental “Un buen sexenio para la niñez y adolescencia”, que promueve la protección y participación activa de las infancias en el desarrollo comunitario.
La organización advirtió que restringir el acceso a espacios públicos puede incrementar la vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes frente a contextos de riesgo, además de agravar la desigualdad y reforzar estigmas sociales.
Finalmente, hizo un llamado a autoridades locales, estatales y nacionales a garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez sin distinción, y exhortó a la sociedad civil a no normalizar prácticas de exclusión. También dirigió un mensaje a las infancias trabajadoras: “su presencia en el espacio público es valiosa, digna e importante para la vida de la ciudad”.