Home Chiapas Excandidato al Senado denuncia violencia durante fin de semana mortal; al menos 14 muertos

Excandidato al Senado denuncia violencia durante fin de semana mortal; al menos 14 muertos

Excandidato al Senado denuncia violencia durante fin de semana mortal; al menos 14 muertos
0
0

* Willy Ochoa destacó la escalada de violencia, criticando la inacción del gobierno.

Redacción / Alfaro Noticias

Este fin de semana, Chiapas ha sido escenario de múltiples incidentes violentos que han dejado un saldo trágico en varias comunidades. Willy Ochoa, excandidato al Senado, denunció la violencia desenfrenada y señaló que Chiapas “parece una zona de guerra” a solo 12 días de las elecciones.

Ochoa denunció en sus redes sociales que “todos los días suceden nuevos casos de violencia sin que el gobierno diga o haga algo. Hacer como si nada pasara es como las autoridades quieren resolver los problemas. No es posible que sigamos normalizando esto en el estado, por eso no me cansaré de decirlo: Chiapas Merece Paz”, subrayó.

El 14 de junio, en La Concordia, un grupo armado asesinó a seis integrantes de una familia y dejó a tres heridos, incluyendo a menores de edad y un bebé de seis meses. Los atacantes, rafaguearon una casa de madera en la madrugada, dejando a los residentes en estado de shock. Tres presuntos sicarios fueron detenidos por soldados del Ejército Mexicano que llegaron para controlar la situación.

El mismo día, en Pantelhó, un ataque similar dejó a cinco personas muertas, entre ellas menores de edad. Los residentes denunciaron la continua presencia de grupos armados en los cerros y carreteras locales, manteniendo un clima de inseguridad y temor. Las fuerzas de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional y policías estatales, detuvieron a tres presuntos responsables.

En Tuxtla Gutiérrez, un hombre fue baleado por sujetos a bordo de una motocicleta. A pesar de trasladarse por cuenta propia a la Clínica 23 del IMSS en busca de atención, le fue negada por no ser derechohabiente. Finalmente, la Cruz Roja atendió al herido y lo trasladó a un hospital particular. Este incidente ha levantado cuestionamientos sobre la accesibilidad y respuesta del sistema de salud pública.

En Ángel Albino Corzo, el maestro Guadalupe Mijangos fue sacado de su casa y ejecutado en la calle por un grupo armado. Este asesinato ha conmocionado a la comunidad y subraya la brutalidad de la violencia que se vive en la región.

En Bejucal de Ocampo, un grupo armado vinculado a la organización el Maíz ha saqueado e incendiado 50 viviendas en la localidad Las Pilas 2. Habitantes reportaron que desde el jueves 06 de junio, esta comunidad ha estado bajo amenaza, con el grupo perpetrando inicialmente el saqueo e incendio de cuatro viviendas como advertencia a los residentes para que se sumaran a sus filas.

Tras la negativa de los pobladores, el viernes el grupo regresó y consumó el ataque masivo, obligando a decenas de familias a huir hacia las zonas altas de la sierra en busca de seguridad, enfrentando condiciones extremas de hambre y frío mientras buscan refugio en comunidades vecinas y con familiares.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, se reportaron disparos en el parque central del municipio. Encontraron un mototaxi rojo frente a la Presidencia Municipal con dos hombres dentro. Carlos “N” fue encontrado sin vida, mientras que José Ignacio “N” sufrió heridas de bala y falleció más tarde en el centro de salud.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *