Home Chiapas Ex alcaldes continúan sin comprobar más de mil millones de pesos

Ex alcaldes continúan sin comprobar más de mil millones de pesos

Ex alcaldes continúan sin comprobar más de mil millones de pesos
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de Octubre de 2018 (muralchiapas.com).- Cerca de unos mil 500 millones no han comprobado los ex presidentes municipales que ejercieron recursos públicos en el ejercicio 2017 y que aún se encuentran en el proceso de solventar todas esas observaciones, las cuales podrían derivar en quebranto a la hacienda pública y por consecuencia en denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), advirtió el Auditor Superior de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas (OSFCE), Alejandro Culebro Galván.
Luego de asistir a la instalación de la comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, el funcionario agregó que esos mismos alcaldes (2015 – 2018) solo un 60 por ciento de ellos, han realizado la entrega recepción completa en cada una de las alcaldía, el resto tienen hasta el 15 de noviembre para realizarla, de lo contrario el presidente actual tendrá que ponerlo de conocimiento al órgano que preside.
“Te podría del ejercicio 2017 que es el que estamos terminando de auditar; estamos hablando de resultados preliminares por cerca de mil, mil 500 millones de pesos, resultados preliminares. Ahora que entregamos los informes al Congreso del Estado corren 45 días para que los ex presidentes municipales puedan solventar esas observaciones”, estimó.
En caso de que un ex alcalde no logré solventar las observaciones en su contra, aseguró que este cuenta con una prórroga de 45 días para presentar pruebas y alargar más el proceso.
“Aquellos que no solventan dentro de estos 45 días la ley les da el beneficio que lo puedan hacer en la audiencia de ley, de la audiencia de ley pueden presentar pruebas eso alarga los procedimientos”, dijo.
Sin dar un número exacto, el auditor mencionó que hay muchos ex alcaldes que tienen procedimiento abierto sancionatorio, donde hay denuncias penales en la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Hay muchas denuncias penales que ya están en manos de la Fiscalía, hay otras denuncias que están en audiencia de ley en la misma Auditoría Superior del Estado y que se están desahogando las pruebas por parte de los inculpados o de los presuntos responsables para que puedan aclarar los momentos observados”, comentó.
En cuanto al trabajo del órgano como autoridad sancionadora, recordó que el OFSCE no tiene la facultad de llevar a la cárcel a ningún funcionario público que no transparente o incumpla con sus obligaciones fiscales.
“La Auditoría Superior del Estado es la encargada de auditar, de fiscalizar y de (dar) una presunta sanción con los elementos a la autoridad competente, nosotros no somos la autoridad para poder meter a la cárcel a alguien”, apuntó.
Respecto a la entrega/recepción de los más de 120 ayuntamientos en el estado, sentenció que el  presidente municipal o ex presidente municipal que no haga la entrega/recepción correspondiente tendrá una denuncia penal por no hacer el trámite de ley.
Por lo anterior, expuso que los alcaldes tienen hasta el 15 de noviembre para llevar acabo el trámite. “Todavía tienen 15 días los presidentes municipales salientes para entregar y para firmar el acta de la entrega/recepción, yo te podría decir que en un 60 por ciento se están contando los municipios, en aquellos que no han hecho la entrega/recepción de manera adecuada o coordinada, los presidente municipales entrantes tiene que redactar un acta en donde pongan todo lo que es improcedente o todas las irregularidades que encontraron y de ese documento no los envíen una copia aquí y en el Congreso”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *