* Morales enfrenta una investigación por presunta trata agravada de personas, debido a una supuesta relación con una menor durante su gobierno
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al gobierno de Luis Arce de haber ocupado las embajadas de Venezuela, Cuba y México en La Paz con el presunto objetivo de detenerlo. A través de sus redes sociales, Morales afirmó que se utilizaron operadores de las empresas telefónicas ENTEL y TIGO para rastrear su ubicación, ante la sospecha de que se encontraba en alguna de estas sedes diplomáticas.
La embajada de México en Bolivia fue una de las señaladas por Morales, quien ya había recibido asilo político del gobierno mexicano en 2019 tras su renuncia a la presidencia. En aquel momento, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó ofrecerle protección argumentando razones humanitarias. Morales permaneció varios meses en México antes de trasladarse a Argentina.
Las declaraciones de Morales se dan en el contexto de una investigación en su contra por un caso de trata agravada de personas, en el que la Fiscalía boliviana lo acusa de haber tenido una relación con una menor de edad durante su mandato. Desde octubre de 2024, se encuentra en el Trópico de Cochabamba, resguardado por sus bases sindicales. El exmandatario ha expresado su intención de postularse nuevamente a la presidencia en las elecciones del próximo 17 de agosto.
Según declaraciones del propio Morales, el jueves pasado habría viajado a La Paz para participar en una movilización que buscaba inscribir su candidatura. No obstante, no se han presentado pruebas de su presencia en la marcha, que concluyó con enfrentamientos entre manifestantes y policías. El gobierno de Arce ha reiterado que, en caso de que Morales se presente en la capital, se ejecutará la orden de aprehensión vigente.
Las relaciones entre Morales y Arce se han deteriorado desde finales de 2021 debido a desacuerdos sobre la conducción del Movimiento al Socialismo (MAS) y la definición de la candidatura presidencial. Morales renunció a la militancia del MAS y anunció la creación de un nuevo proyecto político llamado Evo Pueblo, aún no registrado legalmente. En mayo de este año, el MAS confirmó a Eduardo del Castillo como su candidato presidencial.
El caso ocurre a poco más de un año de que el gobierno de Ecuador ingresara a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, lo que llevó a México a suspender relaciones diplomáticas con ese país. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no ha emitido una respuesta oficial sobre el tema hasta el momento.