Home Columnas Evaristo contra Gerardo: el futuro nos alcanzó / De Primera Mano

Evaristo contra Gerardo: el futuro nos alcanzó / De Primera Mano

Evaristo contra Gerardo: el futuro nos alcanzó / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En memoria del colega Juan Carlos Huerta, cuyo noticiero cumple hoy 23 años

De una u otra forma, el lance del alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz en contra de su antecesor, Gerardo Gaudiano Rovirosa, es una buena señal para vislumbrar que la política partidista, como en el pasado reciente, volverá a imponerse en Tabasco.

            Independientemente de que el próximo presidente municipal de Centro logre acreditar que el ex candidato perredista a la gubernatura desvió recursos de la comuna para su campaña en las elecciones del 1 de julio, el fondo es que se presagia un sexenio nebuloso por diferencias entre actores políticos.

            Inaugurado el gobierno del cambio –así le llamaban sus panegiristas que hoy, por cierto, destacan el arranque de La cuarta transformación–, en 2012 el régimen perredista se le fue a yugular a su antecesor priísta, y envió a prisión al ex gobernador tricolor Andrés Granier Melo.

            La gestión de la alternancia perdió tiempo y recursos en llevar (o tratar de llevar, más bien) a juicio a quienes llamó saqueadores.

            La declaración de Evaristo de que podría interponer una denuncia penal en contra de Gaudiano parece una escena de la película estrenada hace seis años, si bien no hay indicios de que funcionarios actuales vayan a ser sentados en el banquillo de los acusados.

            La excepción, sin duda, parece ser el amago para procesar al ex secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, por la compra en 12 millones de pesos de un dron que supuestamente no vale eso.

            La acometida al ex servidor se entiende por las diferencias personales que tiene con los ganadores del 1 de julio, en particular con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien en 2007 echó de Plaza de Armas con un grupo de porros pertenecientes al sindicato petrolero.

            También en el caso de la transacción de un terreno de 80 hectáreas para la Zona Económica Especial (ZEE), que el gobierno del estado pagó en 100 millones de pesos, pero que su costó real fue de 40 millones de pesos, según reiteró el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

            En este caso, la vista no está puesta en el mandatario Arturo Núñez Jiménez, quien ya ordenó una profunda investigación, sino en el secretario de Administración, Bertín Miranda Villalobos.

            Excepto esos casos entendibles, no se ven signos de nubarrones en otras áreas.

            Por eso en la arena política destaca el encontronazo entre el edil capitalino y su antecesor.

            Ayer, en declaraciones a la prensa, Hernández Cruz denunció que los recursos del Ayuntamiento fueron utilizados por Gaudiano para su pasada campaña.

            Aseveró que desde la comuna se contrataron a cerca de 600 personas que fueron utilizadas para el proselitismo del ex abanderado a la gubernatura, y después de que terminó el proceso electoral fueron despedidas.

Agregó que por esta razón se analiza la posibilidad de interponer una demanda penal.

En los comicios intermedios de 2015 Evaristo y Gaudiano se enfrentaron en la jornada para presidente municipal.

En la elección extraordinaria de 2016 el hoy alcalde ya no pudo competir por el PRI, pues Roberto Madrazo Pintado operó su salida para darle la nominación a Liliana Madrigal.

El pasado 1 de julio Hernández Cruz y Gerardo se volvieron a ver las caras, aunque el primero salió a disputar de nuevo la alcaldía y el segundo la Quinta Grijalva.

Hoy, Evaristo y Gaudiano vuelven a ponerse en el camino que lleva al 2024, pues ambos son prospectos en sus respectivas fuerzas políticas.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA INICIATIVA de reforma presentada en el Congreso local por la fracción de Morena para que el titular de la Fiscalía General pueda reelegirse si fue nombrado para terminar un periodo, no va a dirigido al actual responsable de la institución, Fernando Valenzuela Pernas. La adecuación constitucional aplicará a quien nombre en esa área estratégica el gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *