* El DHS informó que grupos criminales ofrecen hasta 50 mil dólares por agresiones a agentes del ICE; autoridades mexicanas niegan que exista información confirmada al respecto
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre presuntas recompensas ofrecidas por cárteles mexicanos y pandillas estadounidenses para atacar a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según el informe, los pagos varían entre 2 mil y 50 mil dólares según el tipo de agresión.
El reporte señala que los grupos criminales habrían coordinado una red de vigilancia con apoyo de pandillas locales y organizaciones extremistas en ciudades como Chicago y Portland, monitoreando los movimientos de los agentes mediante radios, cámaras y drones.
Las recompensas, según el documento, incluyen 2 mil dólares por recopilar o filtrar información personal de agentes, entre 5 mil y 10 mil por agresiones o secuestros, y hasta 50 mil dólares por asesinatos de mandos del ICE o de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las autoridades estadounidenses describieron estas acciones como una “campaña de terror”, en medio del aumento de operativos migratorios. Solo en agosto, más de cinco mil personas fueron detenidas en Los Ángeles, lo que llevó al condado a declarar estado de emergencia para asistir a familias afectadas por las detenciones y desalojos.
En respuesta, la Presidencia de México aclaró que no existe información confirmada sobre tales recompensas en territorio nacional. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han iniciado investigaciones relacionadas con los supuestos ataques y señalaron que tampoco han recibido información oficial del gobierno estadounidense al respecto.
El informe del DHS coincide con la intensificación de la política migratoria estadounidense, los operativos fronterizos y la participación de la Guardia Nacional y de la Marina en ciudades con alta concentración de migrantes, donde organizaciones civiles alertan sobre un aumento en la criminalización y la persecución de estas comunidades.