* El Departamento de Justicia señala que, entre 2019 y 2021, ofrecieron artículos de lujo y dinero en efectivo para manipular licitaciones y obtener contratos por 2.5 mdd
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una acusación formal contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), con el objetivo de manipular procesos de licitación y asegurar contratos millonarios.
De acuerdo con documentos judiciales, entre 2019 y 2021, los acusados y otros cómplices ofrecieron al menos 150 mil dólares en sobornos, entregados en efectivo y mediante artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot, a por lo menos tres funcionarios de Pemex. A cambio, las empresas vinculadas a Rovirosa habrían obtenido contratos por un valor estimado de 2.5 millones de dólares.
El fiscal general adjunto en funciones, Matthew R. Galeotti, advirtió que la División Penal “no tolerará a quienes enriquecen a funcionarios corruptos en detrimento del mercado justo”. Las autoridades estadounidenses también señalan que Rovirosa, de 46 años y residente legal en Woodlands, Texas, presuntamente tiene vínculos con miembros de cárteles mexicanos. Ávila, de 61 años y residente permanente en Spring, Texas, permanece prófugo.
Ambos enfrentan un cargo de conspiración y tres cargos sustantivos por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), con una pena máxima de cinco años de prisión por cada uno. Rovirosa fue detenido y procesado este lunes en el Distrito Sur de Texas.
La investigación está a cargo del FBI y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), con apoyo de la Oficina del Inspector General de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia. Pemex no ha emitido comentarios sobre el caso.