Home Chiapas Estudiantes de la Universidad Benito Juárez denuncian prácticas para renunciar a becas

Estudiantes de la Universidad Benito Juárez denuncian prácticas para renunciar a becas

Estudiantes de la Universidad Benito Juárez denuncian prácticas para renunciar a becas
0

* Algunos de los afectados relataron que, si no firmaban el documento, se les informaba que perderían tanto la beca como la oportunidad de continuar sus estudios en la universidad. 

Redacción / Alfaro Noticias

Estudiantes de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) de Ocosingo, Chiapas, han denunciado que fueron obligados a firmar un documento bajo presión, en el que renunciaban a sus becas del programa Benito Juárez. Según los testimonios, la carta, que no figura en el reglamento oficial de la institución, fue presentada como un requisito obligatorio, con amenazas de expulsión o pérdida de beca para quienes se negaran a firmarla.

Más de 20 estudiantes de la sede Ocosingo aseguran que la “carta compromiso” fue impuesta por las autoridades académicas, a pesar de que debería haber sido completamente voluntaria. Algunos de los estudiantes afectados relataron que, si no firmaban el documento, se les informaba que perderían tanto la beca como la oportunidad de continuar sus estudios en la universidad. “Nos sentíamos presionados, no había otra opción”, comentó un estudiante, quien solicitó anonimato por temor a represalias.

Las denuncias apuntan a las autoridades de la universidad en Ocosingo y miembros de la Comisión Académica, quienes estarían implementando estas medidas sin respaldo en el reglamento institucional. Los estudiantes afirman que se les niega la posibilidad de presentar quejas formales, lo que, según el artículo 41 del reglamento, vulnera su derecho a defenderse de prácticas autoritarias.

Uno de los casos más involucra a una estudiante embarazada, quien, a pesar de presentar documentación médica que justificaba su ausencia por razones de salud, no pudo reinscribirse en el ciclo escolar debido a sus faltas. A pesar de los esfuerzos de la estudiante por cumplir con los requisitos académicos, fue obligada a firmar un documento que presuntamente implicaba su renuncia a continuar sus estudios en la universidad.

Otro testimonio señala a un alumno de séptimo ciclo, quien fue presionado a firmar su baja definitiva, aunque según él, la decisión de su reprobación no fue tomada de acuerdo con el proceso académico correspondiente. “Te hacen firmar como si fuera una decisión tuya, pero no tienes opción”, declaró el estudiante, también preocupado por posibles represalias.

Ante estas irregularidades, los estudiantes han solicitado la intervención del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, con sede en Pátzcuaro, Michoacán, para que se investiguen los hechos y se tomen las medidas correctivas necesarias. Exigen que las decisiones académicas se basen en la normativa institucional y que las autoridades de la sede Ocosingo respeten los derechos de los estudiantes.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *