* Denuncian que la universidad está limitando sus opciones de servicio social para priorizar su incorporación al programa “Chiapas Puede”, promovido por el gobierno estatal.
Redacción
Estudiantes de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) denunciaron que se les está impidiendo realizar su servicio social en instituciones especializadas en salud mental, intervención comunitaria o educación, ámbitos vinculados directamente a su formación profesional. En su lugar, se les está canalizando al programa de alfabetización “Chiapas Puede”, impulsado a nivel estatal.
Según testimonios de las alumnas, la universidad ha comenzado a rechazar sus solicitudes de servicio social externo, a pesar de que fueron tramitadas en tiempo y forma y que esta modalidad ha sido reconocida en generaciones anteriores. Las instancias responsables han argumentado la supuesta ausencia de convenios como motivo del rechazo, aunque nunca antes había sido un obstáculo para realizar prácticas en instituciones afines a la carrera.
Este miércoles, un grupo de estudiantes se manifestó frente a la rectoría para exigir que se respeten sus procesos de formación y se les permita cumplir con un servicio social pertinente. Aseguran que se han modificado fechas, invalidado documentos ya aceptados y bloqueado opciones previamente disponibles, reduciendo las alternativas exclusivamente al programa “Chiapas Puede”.
Las alumnas expresaron que no se oponen a las labores de alfabetización, pero consideran que imponer este tipo de actividades como única vía de cumplimiento del servicio social desvía los objetivos formativos de la carrera. “No se trata de rechazar el programa, sino de defender el derecho a una formación especializada”, señalaron.
Aunque las decisiones se han comunicado desde instancias universitarias, las estudiantes consideran que responden a presiones externas para nutrir con mano de obra estudiantil un programa gubernamental que busca cumplir metas públicas. A su juicio, se está privilegiando un proyecto institucional por encima de las necesidades académicas y profesionales del alumnado.
Por ello, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación estatal para que revise las condiciones en las que se está promoviendo el programa “Chiapas Puede” dentro de las universidades, y se garantice que el servicio social continúe siendo una etapa formativa y no una carga ajena a los perfiles de cada carrera.