Home Columnas Estructuras que matan… / De Primera Mano

Estructuras que matan… / De Primera Mano

Estructuras que matan… / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Encandilada por la fulgurante estampa de Andrés Manuel López Obrador, la nomenclatura de Morena está pasando por alto que los andamiajes partidistas cuentan. El extra que le pone a las campañas tabasqueñas el candidato presidencial podría no ser suficiente para derrotar al partido en el gobierno, que tiene bien aceitado su aparato.
El PRD gobierna en los municipios de Centro, Huimanguillo, Cárdenas, Paraíso, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta y Jalapa; el PRI en Macuspana, Centla, Tacotalpa, Tenosique y Balancán; el PAN en Nacajuca; el PVEM en Teapa y Emiliano Zapata, y Morena en Comalcalco.
En teoría el sol azteca cuenta con ocho ayuntamientos, pero además ha sumado a Teapa, cuyo alcalde, Jorge Armando Cano Gómez, fue expulsado del partido verde, y a Macuspana, cuyo edil, José Eduardo Rovirosa Ramírez, fue echado del Revolucionario Institucional.
Por el lado del PRI hay dos comunas, además de la tierra de AMLO, que le juegan las contras a su abanderada Georgina Trujillo Zentella.
Así, por lo menos doce alcaldías apoyan a Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura del frente PRD-PAN-MC, ya que también la administración panista de Nacajuca está con él.
Morena solo tiene Comalcalco, con el agravante de que la población está dividida: Javier May Rodríguez cerró mal su ejercicio y es inevitable que su administración se compare con la anterior, a cargo del perredista Héctor Peralta Grappín, a quien se le recuerda por la obra pública.
Contra lo que se piensa, en ese municipio no hay duda que se sufragará en masa por Andrés Manuel, pero difícilmente se respaldará a May como aspirante al Senado.
Y es que en el interior del estado se está configurando lo que podría ser la tónica de la elección estatal del 1 de julio: el voto por la persona, no por la marca.
Por ejemplo, en Cárdenas los perredistas respaldarán a López Obrador y a Gaudiano, pero por la alcaldía podrían favorecer al morenista Armando Beltrán Tenorio, quien, pese a que carece de recursos, domina en la intención del voto y su triunfo parece inminente.

PARA SU INFORMACIÓN…

FUE EL EX dirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), José Ramón Díaz Uribe, quien “sembró” a los supuestos perredistas que “abuchearon” al abanderado del PRD a la alcaldía de Centro, Jaime Mier y Terán Suárez. En un acto en el que también estaba Gerardo Gaudiano, la gente de Díaz Uribe no le hizo perder la compostura al ex secretario de Salud. El médico nunca perdió la sonrisa mientras era “repudiado”.
EL GOBERNADOR TABASQUEÑO Arturo Núñez Jiménez demandó redoblar esfuerzos para disminuir la incidencia delictiva en el estado, garantizar la integridad  y el patrimonio de la población, así como devolverle la plena tranquilidad, al presidir los trabajos de la 27 sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, a cuyos integrantes dijo que si bien en estos primeros meses de año las estadísticas de ilícitos han disminuido de manera significativa, en relación al mismo periodo de 2017, hay otros, como el robo de vehículos,  en los que se debe poner mayor énfasis. “Nuestra responsabilidad termina hasta el último minuto de nuestro mandato, estemos muy vigilantes de nuestro trabajo porque la población no puede darse el lujo de que, por razones de orden político-electoral, se desatienda el cumplimiento de la función de seguridad pública”, subrayó. Rosendo Gómez Piedra, coordinador general de asuntos jurídicos del gobierno de Tabasco, tomó protesta como nuevo integrante de ese consejo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *