- El Departamento de Justicia notificó que no buscará la pena capital contra Ismael “el Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) notificó que no buscará la pena de muerte contra tres de los narcotraficantes más conocidos de México: Ismael “el Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, quienes enfrentan diversos procesos penales por delitos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.
La decisión fue comunicada este martes a través de documentos oficiales enviados a los jueces federales que llevan cada caso en el Distrito Este de Nueva York. En los textos, firmados por el fiscal federal Joseph Nocella Jr., se señala que la Fiscalía General ha instruido formalmente a no solicitar la pena capital para los acusados.
En el caso de Zambada, quien fue detenido en julio de 2024 tras ser trasladado a Estados Unidos, según su defensa, mediante engaños de Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo”, la decisión representa un giro luego de que se contemplara esa posibilidad en meses anteriores. Zambada enfrenta 17 cargos, incluyendo tráfico de armas, fentanilo y lavado de dinero. Se declaró inocente en septiembre pasado.
Por su parte, Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, y Carrillo Fuentes fueron extraditados a inicios de 2025 como parte de una entrega que incluyó a otros 28 presuntos delincuentes mexicanos. Ambos ya se han declarado inocentes de los cargos en su contra.
Aunque las razones oficiales para descartar la pena de muerte no han sido divulgadas, medios internacionales apuntan a posibles acuerdos de colaboración o intercambios de información por parte de alguno de los implicados. En el caso de Zambada, México ha solicitado su repatriación, argumentando que el tratado bilateral de extradición excluye la aplicación de la pena capital.
En paralelo, Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua desde 2019 en una prisión de máxima seguridad en Colorado, hizo llegar una carta escrita a mano al juez Brian Cogan, en la que denuncia restricciones extremas a su comunicación con su nuevo abogado, Israel José Encinosa.
Guzmán asegura que, a pesar de que Cogan autorizó el contacto legal, las autoridades penitenciarias siguen bloqueando llamadas, correspondencia y visitas. “Para mí es vital el abogado”, escribió el exlíder del Cártel de Sinaloa, quien está sometido a Medidas Administrativas Especiales (SAMs) que limitan su contacto con el exterior casi por completo.