- El Departamento de Estado refuta las acusaciones de violación a las leyes internacionales, mientras López Obrador reitera su rechazo al informe y acusa a Washington de vulnerar la soberanía de los pueblos.
Estados Unidos defiende la validez de su informe anual sobre derechos humanos, refutando las acusaciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien denunció una violación a las leyes internacionales.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que la publicación del informe no contraviene la legislación internacional, explicando que se basa en información creíble recopilada de diversas fuentes.
López Obrador había criticado el informe, calificándolo como “una gran mentira del Departamento de Estado” y cuestionando el papel de Estados Unidos como juez global de comportamientos. Este miércoles arremetió de nuevo contra el reporte y acusó a Washington de estar “violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”.
El informe del Departamento de Estado, publicado desde 1977, influye en la determinación de la ayuda exterior que otorga el Congreso de Estados Unidos a cada país.