Home México Estados que han implementado algún plan de apoyo económico hacia el sector privado

Estados que han implementado algún plan de apoyo económico hacia el sector privado

Estados que han implementado algún plan de apoyo económico hacia el sector privado
0
0
Ante la afectación económica causada por la pandemia del Covid-19 al sector privado, diversos estados de la república mexicana han anunciado apoyos y estímulos fiscales para afrontar dicha crisis.
Estos apoyos y estímulos, en términos generales incluyen créditos en condiciones preferenciales, exenciones o descuentos en impuestos locales, prorrogas o diferimientos para el pago de impuestos y derechos locales además de la suspensión de procesos de fiscalización.
Mientras que, en estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por mencionar algunos, aún no se están otorgando apoyos hacia el sector empresarial, otros estados como Baja California sur han implementado ya su plan de apoyo económico.
Algunos de los apoyos y estímulos fiscales mas sobresalientes son los siguientes:
Baja California Sur: Diferimiento en el pago mensual del Impuesto sobre Nóminas (impuesto causado en marzo de 2020 podrá pagarse a más tardar el 31 de agosto de 2020, el causado en abril de 2020 a más tardar el 31 de octubre de 2020 y el causado en mayo de 2020 a más tardar el 31 de diciembre de 2020).  Se suspenden los plazos relativos a procedimientos ?scales hasta el 20 de abril de 2020, además de otros beneficios exclusivos para el municipio de Los Cabos.
Ciudad de México: Se otorgarán 50,000 micro-créditos de $10,000 cada uno para microempresas, con 0% de interés, 4 meses de gracia y pagaderos a 2 años.
Coahuila: Ampliación del 5% de descuento en el Impuesto Predial hasta el 30 de junio de 2020 (el descuento originalmente concluía el 31 de marzo de 2020). 30% de descuento en el Impuesto sobre el Ejercicio de Actividades Mercantiles, Impuesto de los Servicios de Aseo e Impuesto de Servicios de Tránsito y Transporte. 80% de descuento en el Impuesto por Expedición de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Servicios de Control Ambiental (entre ellos, la veri?cación  vehicular). 40% de descuento en el Impuesto Proveniente de la Ocupación de las Vías  Públicas.
85% de descuento en el Impuesto Proveniente del Arrendamiento de Locales Ubicados en los Mercados Municipales. 50% de descuento en el pago de derechos generados por las licencias de anuncios del año 2020 y en el pago de derechos generados por las licencias de funcionamiento del año 2020.
Cobro de un peso por la percepción de recargos por año generados por los conceptos de recolección de basura, Impuesto sobre ejercicios de actividades mercantiles, mercados, servicio de tránsito y en conceptos relativos a establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, también en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y respectos a las sanciones administrativas y ?scales e Impuesto Predial, de los servicios por Impuestos sobre Espectáculos, Servicios de Saneamiento de Aguas Residuales, por la expedición de licencias para la colocación de usos de anuncios y carteles publicitarios y por los provenientes de la ocupación de las vías públicas.
Colima: Los siguientes impuestos se podrán pagar hasta el 30 de abril de 2020, sin recargos: Impuesto Sobre Nóminas Impuesto por la Prestación del Servicio de Hospedaje Impuesto sobre Ejercicio de Profesiones  Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitidos Derecho por la Extracción de Materiales Expedición, renovación anual o reposición de la Calcomanía Fiscal Vehicular Tenencia o Uso de Vehículos
Zacatecas: En el estado de Zacatecas se realizará la condonación del 100% del Impuesto sobre  Nóminas a empresas con menos de 20 trabajadores. Reducción del 50% del Impuesto sobre Nóminas a empresas de 21 a 40 trabajadores Reducción del 30% a empresas con más de 40 trabajadores. Condonación del 100% del Impuesto sobre Nóminas a las administraciones municipales y organismos operadores de agua potable.
Condonación del 100% del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje por los meses de abril y mayo de 2020.
Descuentos del 10%, 20% y 30% para el Impuesto sobre Infraestructura.
Descuentos del 5% al 75% a los derechos de control vehicular.
Descuentos del 75% al 100% en la inscripción de documentos en el catastro del Estado.
Mientras que, estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero y Veracruz, por mencionar algunos, aún no se están otorgando apoyos y estímulos ?scales hacia el sector empresarial.
* * *
A través del flash fiscal numerado con el folio 16/2020, la firma fiscal Deloitte publicó un listado de los estados de la república mexicana que han anunciado apoyos y estímulos fiscales con el fin de aminorar las afectaciones económicas que le provoca al sector privado la contingencia sanitaria por el COVID-19.
El listado revela que a pesar de que los estados que cuentan con un plan implementado para apoyar a combatir las afectaciones económicas son mayoría, todavía alcanzan un 37.5% los estados que aún no contemplan créditos, exenciones o descuentos en impuestos locales para los dueños de las pequeñas y medianas empresas.
Dentro de estos estados se menciona a Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y San Luis Potosí.
Además de lo mencionado, se registraron 4 estados que están en proceso de implementación de estímulos fiscales, dentro de los cuales se encuentran Aguascalientes, Chihuahua, Queretaro y Yucatán.
Dentro de los apoyos brindados se encuentran prorrogas sin recargos para el pago de impuestos, exenciones en el 50% del pago de nominas, descuentos en trámites estatales, créditos y de más, los cuales pueden ser consultados a través de la liga https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/tax/articles/apoyos-estimulos-fiscales-otorgados-por-estados-por-COVID19.html

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *