Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Amanda me despertó muy temprano para preguntarme si podría explicarle en qué consiste esta reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que incluirá una CURP con sistemas biométricos muy sofisticados de identificación de personas sobre sus actividades comerciales, de salud, vivienda, situaciones del forense que no ha logrado identificar a más de 130 mil cadáveres y además, la aprobación de la Ley General de Población.
—Ese tema ya me aburre, Amanda, ¿por qué preguntas eso?
—Porque leí que ese andamiaje digital ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos, activistas y expertos por su supuesto potencial para instaurar un sistema de vigilancia al estilo de la dictadura de Venezuela de forma masiva en el país.
—Cuando leí las reformas, pensé que estaba leyendo “1984” de George Orwell. Recordé el sistema de espionaje omnipresente diseñado para controlar cada aspecto de la vida de los ciudadanos de Oceanía. El Partido utiliza diversos medios para mantener a la población bajo vigilancia constante, incluyendo las telepantallas, la Policía del Pensamiento y la colaboración de los propios ciudadanos para monitorear constantemente los movimientos y conversaciones de los ciudadanos, detectar y eliminar cualquier pensamiento o acción que se desvíe de la ideología del Partido, como lo hacen hoy las redes sociales y todas las plataformas de la Internet.
—En esa obra, Orwell escribía que el Partido buscaba eliminar cualquier forma de disidencia y mantener un control absoluto sobre la población, tanto en sus acciones como en sus pensamientos manipulando la realidad buscando eliminar la privacidad y la individualidad, al fomentar la conformidad y la obediencia ciega creando un ambiente de miedo y opresión.
—Cambiemos de tema Amanda, cuando el sistema es totalitario, es inútil comentar estos asuntos. Aunque te diré que el tema del espionaje y el control es tan antiguo como la humanidad misma; y con el armamento, lo único que evoluciona es la tecnología. Recuerdo a los antiguos egipcios contaban con un servicio secreto desarrollado; el espionaje se menciona en la Ilíada, la Biblia lo menciona. El espionaje también era frecuente en el mundo grecorromano, cuando los espías empleaban a personas analfabetas en los servicios públicos como hizo la KGB y la CIA gastando enormes fortunas hasta que la gente empezó a proporcionar datos a través de las plataformas.
——Pues a través de la historia, han existido muchos mandatarios del mundial servicio de la CIA. En México, la CIA empleaba a boleros, meretrices, meseros, obreros y una gran cantidad de gente humilde quienes transmitían información, por sin duda la información es poder. Pero sin duda, las mujeres han jugado un importante papel en el espionaje.
—Me hiciste recordar a la primera espía de la historia cuyo nombre se conoce fue “Rahab”, que aparece en la Biblia y supuestamente ayudó a los israelitas a tomar la ciudad de Jericó, Amanda.
— Sí. Pero hablemos de mujeres espías en el mundo, más reales y actuales. A lo largo de los siglos, el espionaje ha evolucionado en técnicas, métodos y propósitos, desempeñando un papel crucial en conflictos militares, rivalidades políticas y la búsqueda de poder. Mujeres que intentan obtener información confidencial, infiltrándose, seduciendo, chantajeando o sobornando, quienes también transmiten información falsa para confundir al enemigo.
—Pues la lista sería infinita, Amanda. Pero mencionemos a las más famosas, como la espía al servicio de George Washington conocida como la “Agente 355” durante la independencia de Estados Unidos o de Harriet Tubman, una feminista afroamericana del siglo XIX. Ella escapó de la esclavitud y se dedicó a hacer misiones encubiertas para ayudar a huir a esclavos de los estados sureños, a través de una red anti-esclavista clandestina conocida como “el ferrocarril subterráneo”.
—Durante las guerras de independencia en Latinoamérica las mujeres jugaron un papel importante en el espionaje; los hizo la Güera Rodríguez y doña Josefa en México. En la Unión Americana destacó como espía, Rose O´Neal, una mujer de la alta sociedad de Washington que, en la guerra civil de los EEUU, conseguía secretos militares en los círculos de gente influyente en los que ella se movía, para pasárselos a los confederados.
—Amanda, ¿quien no conoce a la célebre espía Mata Hari, la famosa bailarina Margaretha Zelle, durante la Primera Guerra Mundial, en 1917. Los franceses la ejecutaron culpable de espiar para los alemanes. Hubo otras mujeres espías en la Primera Guerra Mundial más importantes que Mata Hari. Louise de Bettignies, conocida como La “reina de las espías” fue una agente secreta de origen francés que espió para los británicos con el seudónimo “Alice Dubois”. Al frente de decenas de espías salvó la vida de más de mil soldados británicos.
—Otras célebres mujeres espías de las redes universitarias fue Elsbeth Schragmüller; la cantante rusa Nadezhda Plevitskaya. Tenemos a Virginia Hall, con su red de espías para los británicos en la Francia ocupada por los nazis y agente de la CIA. Otra famosa es Noor Inayat Khan, británica de origen indio, era operadora de radio desde la Francia. La Gestapo la ejecutó. Vera Atkins, reclutaba y formabaespías para Churchill.
—Amada, ¿sabes que la espía favorita de Churchill, la polaca Krystina Sharbek, conocida también como “Christine Granville”, inspiró varios personajes femeninos de las novelas de “James Bond”? Así como Krystina, también Nancy Wake acumuló decenas de condecoraciones militares. La Gestapo nunca la pudo atrapar y murió apenas en 20112 a los 98 años.
—Incluyamos en este repaso a Úrsula Kuczynski que espiaba para el Partido Comunista de Rusia; a la cantante Joséphine Baker, quien con tinta invisible entre sus partituras musicales pasaba información. la soviética Elizabeta Zarubina famosa por conseguir información sobre el programa nuclear atómico de los EEUU, el famoso “Proyecto Manhattan”. A Melita Norwood, esta inglesa informaba a Moscú acerca de los proyectos atómicos y cuando la descubrieron en 1992 ya era una anciana.
—México no se queda atrás, Amanda. A inicios de la década de 1960 la ultraderecha mexicana creó con Hugo Salinas Price, el MURO (Movimiento Universitario de Renovadora Orientación), para contener el avance del los comunistas. Una inmensa red de estudiantes y profesores universitarios de la UNAM, IPN y otras más que fueron conocidos como los “porros”. En esos años, el Servicio Secreto tendió una red de espionaje en todo el país en la cual reclutaban a jóvenes quienes transmitían información a la Secretaría de Gobernación. Más tarde, muchos de ellos, ocuparon importantes puestos en la función pública o en puestos de elección popular, ínclito el señor López. Tenía una estructura pública y vínculos con otros grupos nacionales e internacionales, así como con algunos empresarios; recurría a la violencia y se le considera un membrete de la Organización Nacional del Yunque, grupo secreto que durante décadas trabajó para llegar al poder.
—Mira el tema del MURO, sus espías y el poder de Hugo Salinas Price, amigo íntimo de Fernando Castellanos y paradójicamente, uno de los fuertes patrocinadores de las campañas del señor López es un tema que merece una charla aparte.
—Muy bien, Amanda, este será un tema apasionante porque pertenece a mi generación; algo que viví y nadie me lo contó. Ese es un episodio donde nos enfrentamos desde la extinta izquierda mexicana a los ultraderechistas sintiéndolo como una cuestión de amor.
de