Home Cultura Esperan 17 talleres a los asistentes al Librofest Metropolitano 2018

Esperan 17 talleres a los asistentes al Librofest Metropolitano 2018

Esperan 17 talleres a los asistentes al Librofest Metropolitano 2018
0
0

* Fueron diseñados para todas las edades e intereses con temas que van desde la observación, el paisajismo, la sexualidad, hasta la creación literaria o el cultivo en el norte de la Ciudad de México y su colindancia metropolitana


Azcapotzalco, Ciudad de México, a 04 de Mayo de 2018


En el marco del Librofest 2018 que se realizará del 28 de mayo al 2 de junio se llevarán a cabo diversos talleres que versarán sobre temas de literatura, escritura, agricultura, artesanías, así como temas de interés social como diversidad en la sexualidad, orientación vocacional, prevención de violencia contra la mujer, nutrición, poesía, paisajismo, ambientación de videojuegos, entre otros.

Uno de estos talleres es “Creación literaria. Experimentando con escrituras breves” que impartirán Odeth Osorio Orduña, Erika del Carmen Velázquez, Francisco Trejo Hernández, Ana Mayela de Velázquez Farfán y Emmanuel Juárez Neria, los días 1 y 2 de junio en horario de 14:00 a 18:00 horas y de 10:00 a 14:00 horas, respectivamente.

Otro taller en el que tendrán la oportunidad de participar los asistentes a Librofest 2018 es el que impartirá Beatriz Martiñón Moreno, con el título “DEMAC. Para perderle el miedo a la escritura”, los días 31 de mayo y 1 de junio en horario ambos días de 10:00 a 14:00 horas. Este taller está dirigido exclusivamente a mujeres quienes escribirán textos autobiográficos.

El tema de la hidroponía estará presente el 30 de mayo con el taller “Hidroplántulas”, con duración de tres horas en horario de 14:00 a 17:00 horas y será impartido por Ana Angélica Ríos Maravilla, Fernando Tavera Romero, Sergio Daniel Andrade Sosa y Jaime Granados Samaniego, quienes mostrarán que la hidroponía es una alternativa para cultivo libre de pesticidas y provenientes de agua de riego.

“Hidroponia” es un taller que persigue el mismo fin que el anterior, pero amplía su área de conocimiento a técnicas, nutrientes, deficiencias, excesos y su control en la hidroponía. Lo imparte Marco Antonio Buñay Calle el 2 de junio de 10:00 a 14:00 horas.

“Superficies jabonosas minimales o jugando con jabón y alambres” es otro de los talleres donde los participantes crearán figuras simétricas y resistentes a base de popotes, alambre, tubos plásticos y agua jabonosa. Se impartirá el 29 de mayo de 10:00 a 17:00 horas, y estará a cargo de los doctores Cutberto Romero Meléndez y David Castillo Fernández.

La cultura y el arte japonés estarán presentes en el taller “Nudos japoneses” que impartirá Omar Arik Sánchez Evadista del 29 de mayo al 1 de junio, en horario los dos primeros días de 17:00 a 18:00 horas y los dos días posteriores de 14:00 a 16:00 horas.

“Diversidad en la sexualidad” es un taller cuyo objetivo es dar una perspectiva incluyente y de género sobre la sexualidad y será impartido por Mariana Jazmín Galindo Rojas y Carolina Ramos Martínez los días 31 de mayo y 1 de junio, en horario de 13:30 a 16:00 horas.

Un taller dirigido a jóvenes que cursan el nivel preparatoria es “Enfoque hacia tu carrera profesional”, donde los participantes conocerán las carreras que ofrece la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a fin de que elijan la carrera acorde a sus aptitudes y habilidades. Bajo la guía de Josabet Fernanda Canseco Levario, los jóvenes confirmarán o descubrirán su elección de carrera de 12:00 a 14:00 horas del 28 al 31 de mayo.

El trabajo colectivo a partir de saberes y experiencias de los participantes propiciarán una reflexión colectiva en torno a la violencia contra la mujer, con el objetivo de generar una sinergia que la prevenga. Esto es lo que se realizará en el taller “Prevención de violencia contra las mujeres”, que se impartirá del 28 al 30 de mayo en horario de 10:00 a 12:00 horas bajo la guía de Karina Avilés Albarrán y Nancy Alicia Guzmán Zaragoza.

“Universidad y alimentación” es un taller donde los participantes identificarán su estilo de vida y hábitos alimenticios en las diferentes etapas de preparación profesional y esbozarán un plan de estilo de vida saludable a partir de conocer los beneficios de la buena alimentación. Este ejercicio lo realizarán del 28 de mayo al 1 de junio en horario de 12:00 a 14:00 horas.

Aspectos básicos de nómina y educación fiscal enfocada a nómina son los conocimientos que serán impartidos en el taller “Nómina básica para todos”, del 28 de mayo al 1 de junio en horario de 10:00 a 11:30 horas, a cargo de Ángel Geovanni Guerrero Aguilar.

Para los amantes del chocolate y las teorías científicas es el taller “La ciencia de chocolate”, donde Nasser Mubarqui Guevara compartirá una receta de trufas artesanales, y durante su elaboración se mencionarán principios científicos como el de conservación de la materia, convirtiéndola en una experiencia única. Tendrás oportunidad de saborear este taller del 28 al 30 de mayo de 16:00 a 18:00 horas.

Conocer la vida de algunos autores universales en el ámbito de la poesía y la conexión entre la lucha por los derechos ciudadanos con la palabra y la literatura es el objetivo del taller “Recital de poesía reivindicativa”, en el cual se montará un espectáculo apto para todo el público bajo la guía de Lizbeth López Gómez, Ángel Gálvez Hernández, Itzel Ximena Camacho Oviedo, María José Palazón Pagán, Ana Karen Arredondo Martínez, Ana Yanci Zaldívar García e Isaac González Ruiz. Podrán participar en él el día 30 de mayo de 12:00 a 18:00 horas.

“Paisajismo 101… un acercamiento al diseño de espacios abiertos” es un taller que nos hace reflexionar sobre la importancia de la construcción y diseño; para ello es importante conocer los recursos, lineamientos y criterios básicos que se manejan en espacios exteriores. Esta experiencia se desarrollará del 28 al 30 de mayo de 16:00 a 18:00 horas, bajo la guía de Jaime Alfredo González Jiménez.

Motivar el acercamiento al conocimiento científico en los niños es parte fundamental de las ediciones del Librofest. Para ello se ofrecerá el taller “Fluidos no newtonianos” a impartirse el 31 de mayo de 14:00 a 17:00 horas, a cargo de Fernando Tavera Romero, Jaime Granados Samaniego, Gabriela Zariñán Santiago, Itzel Zariñán Santiago y Sergio Daniel Andrade Sosa.

La cultura ambiental, la creatividad y la física hacen suyo el taller “Cohetes hidropropulsados”, donde, con materiales reciclados y ayuda de la física, los participantes elaborarán un modelo funcional a escala de un cohete. Esto será de los días 28 al 31 de mayo, en horario de 14:00 a 15:30 horas, a cargo de Tonatiuh Sánchez Madrid, Patricia Ixchel Palma Argüello, Donovan Aarón Limón Pérez, Adrián Yeudiel Galindo Gómez y Francisco Javier Segura Rosas.

“Demostraciones visuales de aserciones matemáticas” es el taller donde los doctores Cutberto Romero Meléndez y David Castillo Fernández motivarán a los participantes a desarrollar su capacidad de análisis en problemas matemáticos, utilizando la geometría como herramienta. La cita es el 29 de mayo de 10:00 a 17:00 horas.

Un taller para chicos y grandes es “Ambientación en los videojuegos”, en donde se abordarán los elementos de diseño, características y potencialidades de un videojuego, que permitirá a los participantes implementarlos. Se impartirá del 31 de mayo al 2 de junio en horario los dos primeros días de 14:00 a 16:00 horas y el último día de 10:00 a 12:00 horas, y estará a cargo de Jaime Alfredo González Jiménez .

Elaborar objetos tridimensionales basados en poliedros regulares, usando papiroflexia modular e identificar características de poliedros regulares, es el objetivo del taller “Festival de geometría y papel doblado” que se impartirá el 1 de junio de 10:00 a 18:00 horas y el 2 de junio de 10:00 a 14:00, bajo la guía de María del Rocío Rojas Monroy, Lilia González de la Palma, Olga Rivera Bobadilla, Alejandro Contreras Balbuena, Saúl Díaz Alvarado, Socorro López Olvera, Berta Zavala Santana, Enrique Casas Bautista, Ana Cecilia Sierra Cuevas, Beatriz Mejía Corral, Rosario Sánchez Pérez e Itzel Rojas Márquez, todos de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los registros e inscripciones se pueden realizar vía Internet en http://librofest.com/registro-a-talleres/ y para más información puedes escribir a los correos jmgm@correoz.azc.uam.mx y/o rmbm@correoz.azc.uam.mx o a los teléfonos 01 55 53189528 y 01 55 53189000 ext. 2262.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *