1. Home
  2. Columnas
  3. Esdras, demasiado furor / Al Sur con Montalvo

Esdras, demasiado furor / Al Sur con Montalvo

Esdras, demasiado furor / Al Sur con Montalvo
0

Guillermo Ochoa-Montalvo

Querida Ana Karen,¿Quién es Esdras Camacho?, -le pregunto. —Me defino como comunicador, actor, escritor, fotógrafo, camarógrafo, educador, locutor y promotor cultural.

Su vena creativa proviene de la influencia de sus padres y abuelos quienes lo indujeron a la lectura, el arte y la cultura. Esdras descubrió el poder de la palabra y de ahí, su pasión por la comunicación. inspirado en las grabaciones caseras de su padre discurriendo sobre la vida y en las cartas de su abuelo dirigidas a sus entrañables amigos de la política nacional como don Edgar Robledo Santiago, quienes con letras cursivas garigoleadas cruzaban correspondencia en un tono reverencial y amable. 

Para Esdras, la palabra genera emociones, acompaña, instruye, entretiene y transforma cuando se le emplea de forma adecuada, con estilo propio para transmitir pensamientos, expresar belleza y provocar encanto. Por ello, aprovechó la oportunidad que le brindaron para desempeñarse como docente del Taller de Redacción y del idioma inglés en una comunidad tzotzil, en la región Altos de Chiapas. cuando prestaba su servicio social en el departamento de Comunicación de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas; allá por el año 2000. Quizá, por ese motivo decidió estudiar la maestría en Pedagogía y actualmente el Doctorado.

Pero para Esdras Camacho, comunicar no se limita a la palabra. En la fotografía y la cinematografía descubrió un amplio campo de expresión. Las fotografías de Esdras han sido elogiadas; lo mismo que sus guiones de corto metrajes como son “Volver a Motozintla, El Regalo y otro que seguramente verá la luz pronto. Este trabajo creativo lo define como comunicador, divulgador y cronista donde expresa .poesía, belleza, armonía con la naturaleza y en ello, resalta los paisajes de Motozintla y la Sierra Mariscal, las costumbres de su gente; la cultura de su pueblo y el encanto de las tradiciones del pueblo mocho. 

Esdras declara: “A mí me gusta encontrar el misterio en las cosas ordinarias. La fotografía se me hace mágica, ese proceso de capturar la luz, plasmarla en las hojas de papel y luego conservar el momento, es hechizante. En la carrera repetí la asignatura de fotografía por la fascinación que ejercía en mí el cuarto oscuro; ahí donde la alquimia y la magia se encuentran con la luz y sombras creando imágenes sorprendentes. Formas ordinarias que la fotografía convierte en imágenes extraordinarias.

Esta inquietud por la fotografía y su convicción por formar alianzas, lo condujo a crear el Colectivo de Fotógrafos para compartir experiencias, convivir y hacer fotografías, teniendo un buen recibimiento en su comunidad.

A Esdras Camacho se le reconoce como un comunicador competo que combina arte y técnica en su quehacer como fotógrafo, camarógrafo, escritor, actor, y locutor. De hecho, en Motozintla se le recuerda como uno de los primeros locutores en la radio local con producción profesional mucho antes que existieran las redes sociales.

Hay una anécdota muy curiosa durante su desempeño como locutor. Resulta que una tarde llega a la radio a conducir sus programas noticiosos y musicales cuando una señora joven de muy buen ver ingresa a la cabina para declararle su admiración, diciéndole que había hecho planes amorosos con él si es que estaba soltero. La mujer le dice: “Me fascina tu estilo, la frescura, la personalidad que transmites en lar radio es excepcional”. Pero, cuando ella se enteró que Esdras tenía 23 años y ella 37, todo el encanto desapareció.

El teatro y la actuación son otra otra de comunicar. En este plano, Esdras incursiona con algunos compañeros al teatro Escolar y Callejero. Con formando el grupo “Trilogía” que se presentaba en foros, académicos como al aire libre. Con el grupo viajaron a Ocosingo y Palenque, gracias a los ingresos que generaban.

La literatura comunica, por lo cual incursiona en los talleres de creación literaria con grandes escritores como Rafael Ramírez Heredia, quien les dio a leer un borrador cuando aún iniciaba su famosa novela “La Mara”. Participó con Marco Aurelio Carballo y Hernán Becerra Pino en otros talleres donde cultivó la poesía, el relato ala crónica com forma de expresión.

Como promotor cultural centra su atención en la necesidad de difundir, divulgar y transmitir el conocimiento de una manera clara, sencilla, sin protagonismos ni poses culteranas arrogantes por que Esdras recuerda que cuando tenía diez años lo inscribieron, junto con su hermana en la Casa de la Cultura. Ahí aprendieron a tocar marimba, y ahí descubrieron la .biblioteca con sus salas de consulta General e Infantil, donde el encargado les habló sobre la credencial de préstamo a domicilio y así inicia su hábito por la lectura leyendo libros de Perrault, Oscar Wilde, los Hermanos Grimm y muchos otros.

Así, en el año 2020, junto con un grupo de creadores, crean la agrupacióOro de Motozintla” cuyo nombre proviene de una leyenda popular de Motozintla. El grupo nace con la intención acompañar, motivar y generar la unidad entre los artistas de la región para pasar de espectadores a ser protagonistas del arte en cualquiera de sus categorías.

La publicidad comunica y sus colaboraciones en diferentes instituciones han sido reconocidas por su originalidad e impacto para disuadir persuadir como un medio eficaz. 

Así, también crea y diseña páginas de divulgación en canales en plataformas electrónicas y redes sociales donde trasmite cápsulas informativas, entrevistas y reportajes. 

Hace apenas en el 2024, inspirado en las obras del escritor griego Homero, inició una serie de artículos publicados en la redes sociales bajo el nombre de Odiseas Postmodernas donde comparte temas de sus aventuras personales y colectivas.

Esdras Camacho es un artista sensible, un comunicar responsable y un amoroso hijo, esposo y padre que encontró en su compañera de vida, a la mujer que anheló desde su juventud: una mujer sensible, culta, trabajadora, honesta, una persona que no tuviese mayores ambiciones que la felicidad y ellos, llegaron tres hijos, que han aportado a su vida, grandes momentos.

Esdras me narra una anécdota de cuando su madre confeccionó sus cortinas con retazos de varias telas, lo cual formaba un lienzo vistoso, abstracto. Su composición era de diversas texturas y colores algunos muy vivos, otros muy ocres, algunos retazos eran lustrosos y otros morroñosos; ella decía que lo hacía por distracción. “¿Por qué te cuento lo de las cortinas de retazos multicolores?, porque así entiendo nuestro entorno. Somos piezas que aunque parece que no encajamos, siempre estaremos en algún lienzo y hay que disfrutarlo”, me dice Esdras y comprendo su metáfora como esa diversidad y pluralidad donde todos cabemos al comunicar y expresar arte de forma creativa.

Por como sea, la comunicación es una cuestión de amor.

​​ 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *