Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Nunca se sabe dónde salen, pero de pronto, las veo desfilar de forma organizada como si fuesen escuadrones militares alemanes o japoneses avanzando tras el azúcar, la miel, el pan o cualquier otro alimento o cosa que pueda servirles. Pueden ser decenas o hasta centenas. Desconozco si el INEGI realiza un censo de ellas, pero algunos estudios aseguran que existen 20 cuatrillones de ellas en el mundo, o sea, 20,000 billones, lo que equivale a 2.5 millones de diminutas criaturas por cada persona.
También desconozco hacia adonde conducen tanta mercancía cargándola sobre su lomo capaz de soportar de 10 a 50 veces su propio peso. Es decir, si una de ellas pesa 1 gramo, pueden trasladar hasta 100 gramos sin dificultad, debido a que su biomasa es mayor que la de las aves y los mamíferos combinados, y representa aproximadamente el 20% de la biomasa humana. Son más hábiles para esconder su mercancía que los fayuqueros o cualquier otro contrabandista.
Deben tener cuevas ocultas con pasadizo secretos, y quizá con túneles que conducen a lugares misteriosos y profundos; túneles tan complejos como los del Chapo Guzmán. Estas diminutas criaturas se caracterizan por ser limpias, ordenadas y tan organizadas, que si los sistemas nacionales de seguridad pública se capacitaran con ellas, podrían acabar con el crimen organizado en un santiamén.
Hay que reconocerlo. Carecen de inteligencia individual, pues solamente tienen 250 mil neuronas; pero con su desarrollada INTELIGENCIA COLECTIVA son capaces de unirse, trabajar en equipo con un división del trabajo ejemplar; resuelven problemas en cuestión de segundos; se comunican con mayor eficiencia que los sistemas nacionales de inteligencia y espionaje. Despliegan estrategias para encontrar alimento. Todo ello, mediante la construcción de complejas ESTRUCTURAS SOCIALES, sin democracias simuladas. Ellas viven en sus colonias en plena armonía y convivencia. Un modelo perfecto que ya quisieran los humanos tener.
Su sistema de COMUNICACIÓN la realizan a través de las feromonas que liberan al ambiente para transmitir mensajes; para marcar caminos, alertar sobre peligros y guiar a otras compañeras hacia fuentes de alimento recorriendo largas distancias; así recuerdan sus rutas para regresar a sus nidos. Para eso, también usan el tacto, el lenguaje corporal y, en algunos casos, sonidos para comunicarse con otras compañera. Todo ello, sin necesidad de la Internet, redes sociales ni celulares.
Sus sistemas de comunicación incluyen el Tacto usando sus antenas para explorar e identificar a las compañeras de su colonia. Pueden tocarse entre sí con las antenas para transmitir información o pedir ayuda. Sus movimientos corporales son específicos, como levantar el abdomen, para comunicarse. No todas las especies producen sonidos, algunas pueden emiten sonidos frotando partes de su cuerpo, como las patas traseras contra el abdomen, para comunicarse. Estos sonidos se usan para dar señales de alarma o para atraer parejas. De boca a boca comparten alimentos e información.
Sin haber estudiado ingeniería, son excelentes CONSTRUCTORAS de nidos, puentes, túneles usando granos de tierra, hojas, piedras y cualquier material para crear su propio hábitat. En su MODELO DE ORGANIZACIÓN SOCIAL hay ROLES definidos: una son reinas, otras fungen como obreras o exploradoras; todas participan unidas para alimentar y proteger sus colonias. Sin necesidad de brújulas, saben orientarse al recorrer largas distancias por caminos escarpados sin perderse al regresar a sus nidos. Es necesario decirlo también, ellas combaten la improvisación con la PLANIFICACIÓN. Algo que también deberíamos aprenderles en vez de andar tomando decisiones al garete como hacen los gobiernos.
En su DISEÑO ESPACIAL, construyen nidos subterráneos complejos, que pueden ser desde simples túneles hasta estructuras elaboradas con cámaras y galerías. La disposición del nido y la distribución de las diferentes áreas consta de cámaras de cría, almacenes de alimento, bodega de materiales, que están diseñadas para optimizar el funcionamiento de la colonia.
Hablemos de sus diferencias por SEXO. Si te fijas bien, los machos son más pequeños que las reinas; sin embargo, sus ojos y su tórax son más grandes; hay diferencias entre sus cuerpos como sus genitales externos, algunos machos despliegan alas. Las hembras son más grande; su abdomen es voluminoso, de seguro para poner huevos. Nunca verás a una obrera con alas, como sucede entre los humanos.
Con algunas de ellas hay que tener cuidado porque pueden ser más peligrosas que los sicarios mexicanos. A unas de ellas se les conoce como “BALA” porque su picadura en tan dolorosa como el impacto de una bala; los científicos le dicen Paraponera clavata. Cuídate también de las poderosas mandíbulas de la “BULDOG” a quien bautizaron como myrmecia gulosa. Otra muy peligrosa y venenosa es la “ROJA DE FUEGO”, esta puede causar la muerte y además, pueden afectar ecosistemas locales, como si fuesen humanos.
En Chiapas, las ARRIERAS forman grandes nidos subterráneos y aunque no son agresivas, si las provocas no te la acabas, porque entonces sí, se vuelven muy peligrosas y su picadura duele más que un divorcio. Su nombre universal es Atta mexicana. Las llamadas de Fuego son muy agresivas y atacan en grupo si las amenazas. La NUCÓ o CHICATANA es bastante sabrosa y apreciada en la gastronomía de México, saboréela pero no te le acerque durante su vuelo nupcial porque su picadura te dolerá hasta lo más profundo de tu ser. Las criaturas aladas salen de la colonia en un “vuelo nupcial” para aparearse. Los machos mueren después del apareamiento, mientras que las hembras, una vez fecundadas, pierden sus alas y establecen nuevas colonias.
Otras muy deliciosas al paladar son las “CULONAS” de Colombia y la AÑANGOS de la Amazonia. Las llamadas de Fuego son muy agresivas y atacan en grupo si las amenazas. Todas ellas juegan un importante papel en los ecosistemas.
Así como los buitres, las CARNIVORAS se alimentan de otros animales como insectos, pequeños vertebrados o incluso carroña. Algunas especies son depredadoras activas, mientras que otras son carroñeras, aprovechando los restos de animales muertos. Por ejemplo, las LEGIONARIAS conocidas como Guerreras o Marabuntas devoran todo a su paso durante sus expediciones masivas. Otras poseen poseen mandíbulas que se cierran a gran velocidad, atrapando a sus presas con rapidez. En Australia existe una conocida como CRIATURA DE LA CARNE; por su voracidad devora animales muertos incluyendo vacas. Algunas son ingeniosas y utilizan sus alas para cazar insectos.
Como sea, Ana Karen, en el mundo, se estima que existen cerca de de 30,000 ESPECIES. Estas criaturas fascinantes están presentes en casi todos los ecosistemas terrestres; sin embargo, nunca las encontrarás en la Antártida, el Ártico, Groenlandia, Islandia y algunas naciones insulares.
Por su organización social, inteligencia colectiva, trabajo en equipo, división del trabajo, efectiva comunicación, capacidad de adaptación y su enorme laboriosidad son sin duda las más exitosas del planeta y para mí, son una cuestión de amor.
de