Home Columnas Es momento de unir esfuerzos / Índice

Es momento de unir esfuerzos / Índice

Es momento de unir esfuerzos / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            CHIAPAS Y OAXACA TAMBIÉN SON MÉXICO…

            El interés del gobierno federal y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO por ayudar a los damnificados del terremoto de 8.2 grados Richter del pasado jueves 7 de septiembre que afectó a Chiapas y Oaxaca, se siente diluirse ante la catástrofe no menos grave provocada por los movimientos telúricos de 6.8 y 7.1 este martes 19, en la Ciudad de México, hacia donde se han canalizado los cuerpos de rescate y la ayuda humanitaria.

            Por supuesto que no hay razón para ello, pero el pensamiento es ligero y se pude deducir que el poder federal todavía sigue en el esquema de los Estados del sur en el abandono y el rezago que bien pueden esperar, como ha sucedido en otras ocasiones. Piensa mal y acertarás, dice un viejo y sabio refrán.

            Cuando la erupción del volcán Chichonal el 28 de marzo y 2 de abril de 1982, la ayuda federal llegó tarde, mal y a cuenta gotas. Fue cuando yo como reportero del Diario Número Uno, de Tuxtla Gutiérrez, entrevisté a ARSENIO FARELL CUBILLAS, entonces director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y le reclamé: ¿por qué a Chiapas llegan 43 días después de la erupción y a Nicaragua en tres días atendieron la emergencia con un puente aéreo?.

            Sí, fueron 43 días después, que llegó el IMSS a Chiapas y la ayuda médica con un hospital móvil, cuando los damnificados se morían de diarrea y otras enfermedades curables en el albergue que el gobierno JUAN SABINES GUTIÉRREZ había improvisado en las instalaciones de la Feria Chiapas para miles de gentes a las que no se daban abasto a atender. Eso no se olvida ni se nos debe olvidar, porque a los chiapanecos siempre se les ha tratado como mexicanos de segunda y a Chiapas un Estado poco importante para la Federación.

            Quiero creer que las órdenes del Presidente PEÑA no se discuten, se cumplen; por lo que ROSARIO ROBLES BERLANGA, titular de la SEDATU y LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, Secretario de Desarrollo Social, tienen la obligación moral y constitucional de mantener el trabajo para la atención de los damnificados de Chiapas y Oaxaca. Se entiende que el problema ahora es mayor y que los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales, pudiera no alcanzar para cubrir todas las necesidades de las entidades en ruinas.

                                   MANTENERNOS UNIDOS Y VIGILANTES…

            Hay que ser optimistas cuando el secretario de Desarrollo Social, afirma que permanecerá en Chiapas coordinando las labores que realizan más de 4 mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, para hacer frente a la etapa de emergencia en las de 14 mil comunidades de 95 municipios que sufrieron daños a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre y también que DICONSA seguirá garantizando la distribución de productos de la canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los cuales preparan y sirven 100 mil raciones al día. 

            En el rubro de salud, MIRANDA NAVA destacó, que el sistema cuenta con 5 mil 926 médicos y 8 mil 437 enfermeras, que todos los días trabajan en 50 hospitales; mil 152 unidades fijas y 18 móviles, para ofrecer 41 mil 929 consultas. Además de 13 mil 881 acciones de promoción y, con el fin de mantener la limpieza en el agua, se han clorado 315 depósitos y colocado 185 plantas purificadoras. El titular de la Sedesol anunció que esta misma semana se iniciará la etapa de reconstrucción de los inmuebles dañados por el sismo.

            En otra parte de este mismo tema que no debe dejarse de vigilar, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el director general del ISSSTE, JOSÉ REYES BAEZA, recorrieron los municipios de Villa Corzo y Villaflores para constatar censo y entrega de ayuda, a la vez que dieron el banderazo de salida de más brigadas médicas para reforzar la atención a la población damnificada en las zonas con mayor devastación por el sismo en Chiapas.

Destacó entre estas brigadas una unidad para hemodiálisis, a la vez que el GÜERO VELASCO dio a conocer que “tras este banderazo se harán llegar 47 toneladas de despensas, 19 mil láminas, 8 mil 275 medicamentos, 2 mil 450 colchonetas y 3 mil 250 consultas.

            Conste que todos estos son datos oficiales que de alguna manera los grupos sociales deben de auditar, vigilar y comprobar que lleguen exactos, en tiempo y forma, a su destino final que son los damnificados, objetivo principal de la ayuda humanitaria.

            Por eso es importante la participación de la sociedad y grupos sociales en la organización, el acopio y distribución equitativa de los paquetes de ayuda. Es tiempo de unir esfuerzos y contribuir con el donativo que se pueda para fortalecer a los hermanos en desgracia. Hoy por ellos, mañana por nosotros.

Qué no claudique la ayuda a Chiapas y los chiapanecos, donde el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO está obligado a resarcir los daños ocasionados por su gobierno a la población con sus acciones y las que provocó el movimiento telúrico que mantienen en estado de indefensión a miles de gentes de 14 mil comunidades de 95 municipios que sufrieron daños a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre. Estamos puestos y dispuestos para lo que se pueda ayudar…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                       

                        COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE CHIAPAS…

La Comisión Permanente presidida por el diputado EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, aprobó por unanimidad  la creación e integración de la Comisión Especialpara dar seguimiento  al Cumplimiento de la Aplicación de losLineamientos de Operación del Fondo de Desastres Naturales.Cabe destacar que dichas medidas serán aplicadas en todo loconcerniente para la reconstrucción y reparación  de los dañosocasionados  por el sismo de 8.2  grados en la escala de Richter,ocurrido el 07 de Septiembre del  año 2017 y que afectó severamente ala mayor parte del territorio estatal.

La citada Comisión quedó integrada por las y los diputados: Presidente, WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS; Vicepresidente, FIDEL ÁLVAREZ TOLEDO; Secretaria, JUDITH TORRES VERA; Vocal, FABIOLA RICCI DIESTEL; Vocal, ELIZABETH ESCOBEDO MORALES; Vocal, ISAÍAS AGUILAR GÓMEZ; Vocal, RUBEN PEÑALOZA GONZÁLEZ.

Hay que apuntar que esta fue una idea del diputado WILLY OCHOA, y que, de esta forma, quedó aprobada su propuesta de participar en el desarrollo de la construcción del Estado de Chiapas devastado por el movimiento telúrico del pasado jueves 7 de septiembre. Solo faltó la representación de la sociedad civil que puede ser la vigilante confiable de que se cumplan los objetivos del FONDEN…

                                   LÍNEA ABIERTA A MIS LECTORES…

La política de esta columna y por supuesto la propia como autor de ÍNDICE… es abrir el espacio para quienes comulgan o no con mis puntos de vista y comentarios. En respuesta a lo que publiqué en días pasados sobre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, tuve muchas opiniones, de diversa índole. Solo para saciar morbos, dejo esta joya de opinión de JESÚS HERNÁNDEZ. Este es el texto textual:

“Te he leído desde que escribías en el diario de tío Gervacio grajales “El Es” “seco el elotazo”, con tristeza veo que ya te llego un chequesillo por ahí, te desvías de tu línea crítica que me gustaba, en hora buena mi jarocho. No te equivoques con el peje, a ti como periodista te exijo pruebas contundentes de lo que lo acusas, te conocí en el 86_ piensa en eso, una generación de periodistas chayoteros, eras de los pocos que no te veía esperando a los ptes. Mpales. O a los diputados en el congreso, aguante camarada portela. NO PERMITAS  que te engañen el cántico de las sirenas Ruperto, ya estas viejo y atrás tienes a tu cachorro, la sociedad necesita periodistas como tu, no nos defraudes. Con un fuerte abrazo. Jesus hdz”.

Por supuesto que a JESÚS HERNÁNDEZ le contesté en el muro de Facebook, pero como esa opinión tiene de mí, de mis comentarios y entra en defensa de su “mesías”, de su “ídolo”; del salvador de los mexicanos, mejor dejo la letras, las palabras y el comentarios, para los que siempre me leen y saben cuál es la línea editorial que me caracteriza. Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *