Home Chiapas Es ilegal incluir propina en la cuenta, advierte Profeco

Es ilegal incluir propina en la cuenta, advierte Profeco

Es ilegal incluir propina en la cuenta, advierte Profeco
0
0

*La institución regula en la entidad esta práctica en los establecimientos comerciales.

Público&Privado.- El delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Chiapas, Francisco Estrada Ramírez, declaró que ningún restaurante debe incluir la propina en la cuenta del consumo.

En entrevista para el programa “Hechos y Derechos” del canal Público&Privado, Francisco manifestó que la propina debe ser proporcionada por el consumidor en base a su consideración y no puede ser obligado a dejarla.

“La propina es voluntaria, entonces ese tipo de normatividad es la que se vigila (en la Profeco). Tiene que ser de forma voluntaria y no te deben dar el ticket con la propina incluida”, explicó Estrada Ramírez.

De lo contrario, un establecimiento podría ser merecedores de sanciones como suspensiones y multas de hasta por 2.1 millones de pesos.

El delegado señaló que esta práctica se puede denunciar, por tratarse de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo.

La página oficial de la Procuraduría instruye que en dicha situación, el consumidor puede advertir que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a darla.

Por último, si amenazan con no dejarle ir, se puede referir al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe realizar acciones que atenten contra la libertad de los usuarios.

Entrevista completa:
https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/494544911075427/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *