Home México Es falso que la marca de los crayones que usa el INE en las casillas pueda borrarse

Es falso que la marca de los crayones que usa el INE en las casillas pueda borrarse

Es falso que la marca de los crayones que usa el INE en las casillas pueda borrarse
0
0

Recientemente ha circulado en redes cerradas como WhatsApp un video mostrando cómo se borra la tinta de un marcador como prueba de la vulnerabilidad de los materiales electorales a utilizarse el próximo 6 de junio.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa a la ciudadanía:
1.- El video ha circulado en otras naciones con procesos electorales, los marcadores mostrados en éste no son similares a los que se usan en las elecciones de México.

2.- Los marcadores que brinda el INE son fabricados con una cera especial que deja una huella que es imposible de eliminar y todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta.

3.- Todas las casillas contarán con marcadores que serán desinfectados constantemente para que sean utilizados de forma segura por las y los electores que así lo decidan.

4.- Recuerda que también puedes llevar tu propio marcador para votar, pero éste no debe ser de alto grosor ni de aceite.

5.- Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, “cualquiera” pueda borrar con un encendedor la cera del marcador que será utilizado el día de la Jornada Electoral del 6 de junio. El marcador, junto con otros elementos técnicos y materiales como la documentación electoral, el líquido indeleble, el Padrón Electoral y la Credencial para Votar, integran una larga cadena de confianza sobre la que se sustenta la certeza de los comicios.

6.- Asimismo, instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participan en etapas como la elaboración, la certificación, el traslado y el resguardo de estos materiales hasta el día de la Jornada Electoral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *