Home México Es de vital importancia construir un Código Penal en México para detener los feminicidios

Es de vital importancia construir un Código Penal en México para detener los feminicidios

Es de vital importancia construir un Código Penal en México para detener los feminicidios
0
0
Angie Jiménez
Lorena Villavicencio Ayala, diputada federal, inauguró el foro “El derecho a la vida de las mujeres y su protección”, en este señaló que es de vital importancia que el Congreso cree lazos con la sociedad civil e instituir un Código Penal único para todo México, con la finalidad de eliminar las diferentes formas de violencia de género y los feminicidios.

La legisladora de Morena apuntó que el 2019 terminó con la cifra oficial preliminar de 35 mil 588 víctimas, de las que 34 mil corresponden a homicidios dolosos y el resto a crímenes  catalogados como feminicidios. México es el primer lugar en América Latina con casi 11 asesinatos por día, y de los cuales la mayoría quedan en la impunidad.
“Es muy grave que se pretenda eliminar el delito de feminicidio, porque sería una manera de esconder un fenómeno que se ha convertido en una pandemia. Vamos a impulsar las propuestas que nos proponen para lograr el derecho a una vida libre de violencia y lo convertiremos en una parte del artículo 4to. de la Constitución”, comentó Villavicencio Ayala.
La diputada perteneciente también en la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que trabajarán arduamente con el objetivo de generar condiciones para que las políticas públicas pongan como principal importancia la vida de las mujeres y su protección.
“Nosotras no sólo contribuimos a la economía, sino también a la paz de este país y no somos lo suficientemente visibilizadas”, explicó la legisladora de Morena.
Patricia Olamendi Torres, de la Red de Seguridad, Justicia y Paz, informó que no existe un programa de gobierno dirigido  a detener la impunidad, esta situación es inaceptable ya que está calamidad tiene rostro y se da a notar cuando la víctima acude a denunciar y toman con seriedad su declaración y mucho menos se le dan medidas de protección.
Olamendi Torres, aseguró que el poder Legislativo necesita vigilar los recursos destinados a la lucha contra los feminicidios y estos se ejerzan de manera eficaz.
En México las mujeres tenemos que sumarnos para que existan más centros de atención, refugios, fiscalías y lograr juzgados especializados, políticas públicas de cuidado y atención”, confirmó la integrante de red de seguridad justicia y paz.
Roxana Aguilar, perteneciente a la Oficina de la Organización Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, detalló que se creó el programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con el que se refuerza la respuesta de las instituciones policiales para atender a las víctimas de violencia de género.
Por otra parte,  María Salguero, fundadora del Mapa de Feminicidios en México, recordó que las entidades que ocupan los primeros lugares en feminicidios son el estado de México con 443, Guanajuato con 340, Jalisco con 295, Chihuahua con 274 y Baja California con 263 feminicidios.

Salguero alegó sobre un nuevo patrón que se está dando y no es visto como feminicidio, las mujeres asesinadas en ambientes de violencia armada, cuyos cuerpos son utilizados para enviar mensajes entre grupos criminales y mafias.

Sobre esta información Mónica Herrerías Domínguez, titular del Instituto de Investigación y Estudios de la Violencia hacía Niños, Niñas y Adolescentes Rehilete AC, planteó que las procuradurías deben establece un área enfocada al delito, al delincuente, al fenómeno delincuencial y a la geo-referenciación delictiva, ya que es importante realizar los estudios adecuados que evidencien el perfil de las víctimas para brindar las herramientas necesarias para una correcta política criminal

En el foro se abordaron temas como los esfuerzos de la sociedad civil y de las víctimas indirectas en el combate a la impunidad, los aprendizajes en El Salvador y España para la investigación de estos delitos; Órganos Jurisdiccionales y Ciudad de la Mujer, así como la respuesta del Estado mexicano a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CoIDH).

Se espera que las instituciones y dependencias puedan capacitarse y poner en marcha está propuesta del Código Penal en defensa de las mujeres para evitar el aumento de feminicidios

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *