* El exgobernador panista de Baja California reconoció ser socio de la empresa Ingemar pero aseguró que la firma ha cumplido con la ley
El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, se encuentra bajo investigación federal por presuntos vínculos con una red de contrabando de combustible, aunque hasta el momento no existe ninguna orden de aprehensión en su contra, confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El caso se relaciona con el decomiso de más de 15 millones de litros de hidrocarburo realizado en julio en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, donde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detectó irregularidades en documentos de la empresa mexicana Ingemar S.A. de C.V. y de la estadounidense Belar Fuels. Ruffo Appel reconoció ser socio de Ingemar, aunque aseguró que su participación es minoritaria.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó que las investigaciones federales involucran a un exgobernador del PAN y calificó las acciones como parte de una “gran estrategia” impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la fiscal general del estado precisó que hasta el momento no han recibido solicitud para cumplimentar alguna orden judicial.
Por su parte, Ruffo Appel negó que la empresa haya incurrido en irregularidades, sostuvo que ha cumplido con los requerimientos de la aduana, el SAT y la Secretaría de Energía, y subrayó que no ha recibido notificación oficial de la Fiscalía General de la República. “Aquí está toda la información, yo no tengo nada que ocultar”, declaró en entrevista, reiterando su disposición a colaborar con las autoridades.
El exmandatario panista añadió que no busca ampararse, aunque criticó la actuación del Poder Judicial al considerar que está influida por intereses del Ejecutivo federal.