Por Manuel Titov Ruiseñor Liévano
Paz, reconciliación, unidad y apoyo al campo, los ejes centrales del mensaje pronunciado ayer, tanto en Frontera Comalapa como en Chicomuselo, por el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar.
Un intenso recorrido por la geografía chiapaneca, esta vez en la región Sierra Mariscal, tras haber estado el fin de semana en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, donde se reunió, respectivamente, con la gente de los mercados públicos, los medios de comunicación y con la gran base campesina de la región de la Frailesca.
En el parque central de un municipio como Frontera Comalapa, en el cual se han desatado episodios de violencia por causa de la delincuencia organizada derivados de la confronta entre grupos que buscan el control del trasiego de estupefacientes, ante un nutrido y entusiasta número de pobladores, Eduardo Ramírez se pronunció en favor de la tranquilidad social: “Estoy empeñado que retornen las horas serenas en Chiapas, estoy empeñado en la paz en Chiapas, estoy empeñado en ser un gobernador que trascienda y me siento acompañado del rostro, de la esperanza de ustedes”.
Convocó a sus seguidores a seguir trabajando juntos por la conciliación, haciendo a la par el compromiso con los productores agrícolas, de fortalecer sus actividades de la mano de la ley. Dijo estar convencido de que la frontera, es una zona muy productiva, pronunciándose por la recuperación del vínculo comercial con Centroamérica, para hacer florecer el comercio en esa porción del territorio del estado.
En Chicomuselo, con todo el simbolismo que implica “la tierra de los siete jaguares”, Ramírez Aguilar reiteró su mensaje de paz y unidad, asegurando que para el municipio se avecina una nueva era con salud, educación, economía sólida y productiva, así como una vida libre de violencia. Habría subrayado.
Y no era para menos, porque en esa región, desde mediados del año pasado, se desató una ola de violencia que ha impulsado a las familias al abandono de sus hogares y, con ello, al desplazamiento forzado. Esto, en el marco de un proceso que, han señalado medios nacionales e internacionales, como El País de España y Animal Político de México, se remonta años atrás hablándose incluso de miles de desplazados.
Con gran sensibilidad, en su mensaje en ambos municipios, Eduardo Ramírez recalcó contundente: “aspiro a que en Chiapas tengamos un estado donde no vivamos confrontados, somos un solo pueblo y somos una sola Sierra Madre de Chiapas, no somos distintos, no somos diferentes; la Sierra Madre es muy productiva. Aquí, la ganadería y la prosperidad en el campo, tiene que ser una realidad”.
En alusión a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quien el pasado domingo participó en el primer debate del INE, sostuvo que con su liderazgo se apoyará al campo para hacerlo más productivo y reiteró a la multitud su propuesta de “Mujer Transformadora”, para que las chiapanecas sean mayormente beneficiadas.
Sin duda, una gira muy especial y significativa, porque la gente tuvo la ocasión de constatar la responsabilidad y el compromiso social, de parte de un político que no se arredra y además goza del respaldo de la coalición más grande en la historia electoral de Chiapas.
Queda claro que Eduardo Ramírez no tiene obstáculos para cumplir con su labor proselitista, lo cual ha sido notorio en sus recorridos iniciados el pasado 31 de marzo, y en los cuales cada vez son más amplios los apoyos y adhesiones a su proyecto de transformación de Chiapas.