- Advirtieron que este trágico suceso es consecuencia de la “militarización de la política migratoria” y la creciente presencia de fuerzas armadas en la frontera sur.
Daniela Alfaro
La reciente masacre de seis migrantes en Villa Comaltitlán ha desatado condenas enérgicas de diversas organizaciones, incluida la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. En un comunicado, la CEM señaló que este trágico suceso no es un hecho aislado, sino una consecuencia directa de la militarización de la política migratoria en el país.
La CEM criticó el “uso desproporcionado de la fuerza letal” por parte de elementos del Ejército mexicano, quienes abrieron fuego contra un grupo de 33 migrantes que viajaban en dos camionetas. El ataque dejó seis personas muertas y 11 heridas. La iglesia hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para limitar la participación de las fuerzas armadas en las tareas de control migratorio.
“Esta tragedia surge no como un hecho aislado, sino como consecuencia de la militarización de la política migratoria, y una mayor presencia de fuerzas armadas en la frontera sur del país, la cual ha sido una constante”, expusieron en el comunicado.
El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa también expresó su condena por la actuación del Ejército en este incidente. La organización destacó que el ataque refleja la grave violencia que enfrentan los migrantes en su búsqueda de seguridad. En su pronunciamiento, afirmaron que este tipo de hechos son parte de una alarmante tendencia en la que las fuerzas armadas están involucradas en labores de seguridad pública.
Ambas organizaciones exigieron una investigación exhaustiva y transparente sobre los hechos ocurridos. La CEM subrayó que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de realizar una indagación seria e imparcial. De no hacerlo, advierten que se vería comprometida la responsabilidad internacional del país.
La presidenta Sheinbaum se pronunció sobre el tema, asegurando que se sancionará a los militares implicados si se determina su culpabilidad. Informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que dispararon están bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).