Home Columnas Epigmenio Ibarra; dinero fácil / Índice

Epigmenio Ibarra; dinero fácil / Índice

Epigmenio Ibarra; dinero fácil / Índice
0
0

+ Regalar dinero ajeno, no tiene chiste… 

+ El uso y abuso del presupuesto oficial…

+ Programas sociales fraudulentos… 

+ Obras millonarias de utilidad en duda… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        OCURRENCIAS Y CAPRICHOS… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Solo los ciegos, chairo y defensores oficiosos del Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no ven el desastre en que tiene metido a México y los mexicanos este “santurrón” colmado de caprichos y ocurrencias. Pues como dice el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, “la gente ya está cansada de trampas y tramposos”. Claro, desde hace mucho tiempo.

         En una constante verbal, el nuevo “Virrey Macuspano” y sus cancerberos que repiten todas las aberraciones que él dice, aseguran que las críticas a la “cuarta transformación” y el propio Prejimiente, se deben a que “perdieron sus privilegios”; cosa que no es cierta, pues “solo cambiaron de destinatarios y beneficiarios” y en otras circunstancias se siguen suministrando privilegios y recursos como en el pasado reciente. Que nadie se engañe. 

         Para muestra un botón y ejemplo: el camarógrafo y productor EPIGMENIO CARLOS IBARRA ALMADA, mejor conocido en el ambiente periodístico y la farándula como EPIGMENIO IBARRA, recibió 150 MILLONES DE PESOS en calidad de préstamo (¿sospechoso?) por autorización directa de su patrón, el Presidente de la República. La pregunta es: si fuera un préstamo bancario, ¿cuánto tendría que pagar el eminente colaborador de LÓPEZ OBRADOR de manera mensual por el monto y los intereses?

         Hago un comparativo. A mí, el banco me ofrece un crédito de 600 mil pesos, por los que tendría que pagar 28 mil pesos mensuales. Si a EPIGMENIO IBARRA le dieron 150 MILLONES DE PESOS, habría que calcular un pago mensual de 8 MILLONES 400 MIL DE PESOS, si las cuentas no me fallan. 

         Otra pregunta: ¿Cuánto gana o podría ganar EPIGMENIO IBARRA como para poder pagar un préstamo (¿?) de 150 MILLONES DE PESOS?, o, ¿el préstamo es a fondo perdido y el pago será en especie con producciones fílmicas, reportajes, “entrega total” y lealtad a ciegas, explotando la egolatría del Señor de Palacio?. Es lo más probable. 

         Ese tipo de transacciones apestan mucho a corrupción y uso faccioso del presupuesto como para sobre poner a un camarógrafo, productor de telenovelas, reportajes y documentales a la medida de la petulancia y egolatría del Prejimienteque vive en Palacio Nacional y se cree el nuevo Virrey de México. 

         En ese escenario del uso y abuso del poder y el dinero, LÓPEZ OBRADOR ha comprado conciencias de casi 24 millones de mexicanos afiliados al padrón de ocho programas sociales a los que destina un aproximado de 500 MILLONES DE PESOS mensuales; de los cuales, dos están severamente señalados de corrupción y puerta giratoria del dinero, como el de “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, destinados a desaparecer en una próxima administración federal por fraudulenta e inoperatividad.

         Se entiende que “el dinero no es suyo” y por eso lo regala tan fácilmente; que LÓPEZ OBRADOR no inventó estos programas sociales que vienen desde “Solidaridad”, estrategia anunciada durante la administración federal de CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994); pasando por “Progresa”, presentado en la gestión de ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000), y “Oportunidades”, implementado en el gobierno del panista VICENTE FOX QUESADA (2000-2006) y continuado por su correligionario FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA (2006-2012). Luego se transformó en “Prospera” que fue el principal programa gubernamental para abatir la pobreza en  el resto del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO (2012-2018) anunciado durante su segundo informe de gobierno.

         Hoy todo es “BIENESTAR” que después de tres años, al igual que los anteriores “Solidaridad”“Progresa”“Oportunidades” y “Prospera” que fueron programas “estrellas” de los gobiernos federales de los últimos sexenios del siglo XX y XXI para combatir la pobreza, han cambiado de nombre desde 1988, “pero lo que no ha cambiado son los niveles de esta problemática social que, desde entonces, afecta a más de la mitad de la población mexicana”

         El derroche de dinero indiscriminado a través de esto llamados programas sociales, no ha producido el resultado que se quisiera desde los núcleos sociales, pero sí el que desea la oficialidad gubernamental que se inscribe en “un esquema de educación para producir ignorantes” y “mantener los niveles de pobreza para su control” para sus fines aviesos electorales y mantenerse en el poder. 

         Esta es la visión del México que ve el gobierno  de la 4T y el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como lo vieron sus antecesores desde LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ hasta ENRIQUE PEÑA NIETO y lo que va de la desastrosa administración del “Jefe Supremo” de las decisiones, caprichos y ocurrencias. 

         Van a quedar para la posteridad las obras faraónicas y suntuosas como el “Aeropuerto Internacional (¿?) Felipe Ángeles”, ya calificado como el “Mamut Blanco” o el augurado fracaso de la refinería “Dos Bocas” y el ecocidio en que se ha constituido el defenestrado “Tren Maya”, para los que se han gastado dinero que se le sustrajo al presupuesto del desarrollo de la Educación, la pertinencia del Sistema de Salud o la creación de fuentes de trabajo para elevar los estatus de vida de cada uno de los mexicanos que menos tienen. 

         “Primero los Pobres” es una mentira, una falacia y el engaño del amor fingido. Queda para después del 30 de septiembre de 2024, el corte de caja de este gobierno falaz que seguramente tendrá repercusiones –y muchas—de índole judicial… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmai.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

FÁCIL REGALAR DINERO AJENO… 

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *