1. Home
  2. México
  3. Envíos de petróleo de Pemex a Cuba representan una fracción mínima de su producción total

Envíos de petróleo de Pemex a Cuba representan una fracción mínima de su producción total

Envíos de petróleo de Pemex a Cuba representan una fracción mínima de su producción total
0

* El Gobierno federal sostiene que el contrato vigente es de carácter comercial y humanitario, mientras explora vías diplomáticas para evitar afectaciones ante posibles sanciones de Estados Unidos

Los envíos de crudo y combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) hacia Cuba representan menos del uno por ciento de la producción total de la empresa, informó el director general de la petrolera, Víctor Rodríguez Padilla, al referirse al contrato que mantiene México con la isla desde 2023.

De acuerdo con el funcionario, las ventas de crudo a Cuba equivalen a una proporción marginal dentro de la operación de Pemex y, en términos de comercialización de petrolíferos, apenas alcanzan el punto uno por ciento del total. Precisó que se trata de un contrato abierto, sujeto a la disponibilidad de inventarios y a las necesidades planteadas por el gobierno cubano.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que su administración busca mantener el apoyo a Cuba sin generar impactos negativos para México, particularmente ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a la isla. En este contexto, afirmó que se están utilizando canales diplomáticos para atender la situación.

Rodríguez Padilla explicó que el acuerdo con Cuba es de carácter comercial normal y que la isla ha cumplido puntualmente con los pagos establecidos, sin registrar facturas vencidas. Indicó que durante 2025 las ventas de crudo y petrolíferos a Cuba ascendieron a 496 millones de dólares, una cifra que, dijo, se ha mantenido estable en los últimos años debido a la naturaleza del contrato.

El directivo añadió que Pemex enfrenta un proceso de reducción en sus exportaciones de crudo, derivado del incremento en la capacidad de refinación interna y de la prioridad de abastecer el mercado nacional. Incluso, señaló que algunos contratos de exportación hacia Europa y Estados Unidos han sido cancelados o ajustados.

Sheinbaum reiteró que el apoyo a Cuba no es una política nueva y que históricamente México ha mantenido una postura de respaldo hacia la isla. Subrayó que, además de la venta de combustibles, el país continuará enviando ayuda humanitaria, en la medida en que no se comprometa la política energética ni los intereses nacionales.

Finalmente, Pemex informó que mantiene contratos de exportación con más de 50 países, aunque insistió en que la estrategia actual prioriza el procesamiento del crudo en territorio nacional y el fortalecimiento del suministro interno.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *